Análisis crítico del empleo de umbrales de saciedad en la contratación pública para la valoración del criterio de adjudicación 'precio'

AutorD. Roberto Carrodeguas Méndez
CargoFuncionario con Habilitación de Carácter Nacional. Máster en Contratación Pública Local. Trabajo fin de Curso Título Universitario 'Especialista en Contratos Públicos', 2.a Edición, julio 2020 - organizado por la Universidad a Distancia de Madrid y dirigido por Dr. Jaime Pintos Santiago-
Páginas53-91
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ANÁLI SI S CRÍ TI CO D EL EMPLEO DE
UM BRALES DE SACI EDAD EN LA
CON TRATACI ÓN PÚBLI CA PARA LA
VALORACI ÓN D EL CRI TERI O DE
ADJUDI CACI ÓN “PRECI O
D. R obe rto Car rod egu as Mén dez
Funcionario con Habilitación de Carácter Nacional. Mást er en
Cont rat ación Pública Local
Trabaj o fin de Curso Tít ulo Universitario “ Especialista en
Cont rat os Púb licos” , 2 .ª Edición, j ulio 2 020 - organizad o por la
Univer sidad a D istancia de Madrid y dir igid o po r Dr. Jaim e
Pint os Santiago-
Resume n: El precio con stituye el crit er io de adjudicación por
excelencia en la cont ratación pública. De igual modo, cuando
existen varios criter ios de adj udicación, la elección de la
rm ula matetica par a su valoración por el órgano de
contr at ación resulta esencial, no siendo una decisión neut ra
par a el licitador. En est e sentido, una de las cuestiones que
mayor inter és ha despertado en la v aloración de las ofertas
econ óm icas es lo que la doct rina ha venido a denom inar
umbrales de saciedad”. Es decir, el em pleo en los pliegos de
licitación de distintas fór mulas m atem áticas que sirven para
lim itar la valoración de las ofertas y no conceder puntos
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adicionales a aquellas pr oposiciones que sean inferior es a una
det er minada cif ra. Su legalidad no ha estado exenta de
polémica, exist iendo, en este sentido, pronunciamientos
contr adictorios de difer entes Tr ibunales Administrativos de
Recursos Con tractuales.
A la luz de la norm at iva, j ur ispruden cia y doctrin a legal en la
materia, est e tr abajo aborda el an álisis del cr it er io de
adj udicación “ precio” y la viabilidad jurídica de este tipo de
rm ulas mateticas. Todo ello, desde la perspectiva de la
im per iosa nec esida d d e ga ran tiz ar los p rin cipi os g ener ales de la
contr atación púb lica.
Pala br as clave : Cont ratos públicos, pr ecio, criterios de
adj udicación, fór mulas de v aloració n, um brales de saciedad.
Abstra ct : Price is by excellence the award criterion in public
procurement. Sim ilarly, w hen there are several award crit eria,
the choice of the mathem at ical f ormula for it s assessment by
the contract ing aut hority is essential, not being a neut ral
decision fo r t he bidder . I n this sense, on e of t he i ssues tha t h as
aroused the greater int erest in the evaluation of econom ic
of fer s is wha t t he doc tr ine has com e t o ca ll " sat iet y t hr esho lds" .
That is to say, the use in the bidding document s of different
mathem atical form ulas t hat serve t o limit t he evaluat ion of the
offer s an d not to grant ad dit iona l po int s to those pr oposa ls t hat
are less than a certain figur e. I ts legality has not been w ithout
contr ov ersy, and in this sense there are contradict or y
pronouncem ents from differ ent Adm inist rative Cou rts of
Cont ractual Resources.
In light of t he r egulations, jurisprudence and legal doctr ine on
the matt er , this work addresses the analysis of t he "p rice "
award cr it erion and the legal viabilit y of t his t ype of
mathem at ical for mulas. All this, from t he perspectiv e of the
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im perat iv e need to gu arantee the gener al pr inciples of public
procurement.
Ked w or ds: Public contracts, price, award crit er ia, valuat ion
form ulas, sat iety thresholds.
Sumar io: I . I NTRODU CCI ÓN. I I . LOS CRI TERI OS D E
ADJUD I CACI ÓN : ESPECI AL REFERENCI A AL PRECI O. 1.
Una mirada al Derecho Europeo de Contratos. 2. El criterio de
adj ud icac ión “p reci o” en la LCSP y sus re glas de val ora ción . I I I .
APROX IMACI ÓN A LA DOCTRI NA LEGAL ACERCA D E LOS
UM BRALES DE SACI EDAD. I V . A MODO DE CONCLUSI ÓN.
V. BI BLI OGRAFÍ A
I . I NT RODUCCI ÓN
A m odo int roductorio, debemos destacar que el
aprovisionam ient o pú blico const ituye una actividad clave en el
desarrollo económico eur opeo, ofrece un sinfín de
oport unidades a las empresas especialment e, a las py mes- y
se convier te en un elem ent o ese ncial pa ra im pulsar el m ercado
único. Pensemos, adem ás, que representa alrededor del 19%
del PIB de la Un n, dato que obliga a configurar los procesos
de com pra blica -adquisición de bienes y pr est ación de
servicios destinados a satisfacer las necesidades de los
ciudadanos- de la m anera más eficient e posib le.
En el ámbit o nacional, la norma fundam ental aplicable a la
contr at ación blica viene a ser la Ley 9/ 2017, de 8 de
noviemb re, de Cont ratos del Sector Público, por la que se
transponen al ordenamient o jurídico español las Dir ect ivas del
Parl ame nto y del Conse jo 201 4/ 23 /UE y 2 014 / 24/ UE, de 26 de
feb rero de 2014 (LCSP).

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