Análisis de las conferencias sectoriales de medio ambiente y educación. Temas y dinámicas de las sesiones

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A continuación analizaremos la dinámica de las reuniones de la Conferencias Sectoriales de Medio Ambiente y de Educación atendiendo al contenido de las actas recogidas tras su celebración.18 Para facilitar la exposición, trazaremos en primer lugar los datos relativos a la Conferencia de Medio Ambiente para, posteriormente, hacer lo propio con la de Educación. En cualquier caso, la secuencia del análisis será idéntica, describiendo en primer lugar la duración de sus sesiones para examinar posteriormente los puntos del orden del día en función de su contenido.

Para ello, hemos diseñado un esquema de análisis propio, compuesto de una serie de categorías a partir de las cuales hemos registrado y clasificado la totalidad de los puntos de los órdenes del día recogidos en las actas emitidas durante el periodo estudiado. Este esquema ha sido ya desarrollado en la parte metodológica, por lo que aquí solamente recordaremos que clasifica los distintos puntos según las categorías de fecha, tema de política sectorial, actor proponente, objeto, naturaleza, objetivo, nivel de conflicto planteado y número de Comunidades Autónomas intervinientes. Ello nos ha permitido obtener unos datos que expondremos a continuación a fin de caracterizar de una manera más precisa cómo han funcionado las sesiones de ambas Conferencias, qué tipo de cuestiones se han debatido en ellas y qué nivel de participación han concitado por parte de sus diferentes miembros.

6.1. Funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente
6.1.1. Duración de las reuniones

Para computar la duración de las reuniones hemos atendido a los datos que aparecen en las propias actas, donde comúnmente se hace constar la hora de comienzo y de final de las reuniones19

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Siendo así, la duración media de estos encuentros en la Conferencia de Medio Ambiente es apenas superior a las cuatro horas (246 minutos), variando de manera acusada según las legislaturas y los diferentes liderazgos. Si se toma en cuenta el Gráfico 6.1, podemos observar que tanto la duración acumulada, es decir, la cantidad absoluta de minutos de duración por cada uno de los años analizados, como la duración promedio de esos mismos años fluctúa considerablemente.

En este sentido, el año del periodo examinado al que más tiempo en términos absolutos se dedica a las reuniones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente es 2005, durante el mandato de Cristina Narbona en el Ministerio de Medio Ambiente, sumando un total de 2.720 en el total de las seis Conferencias que se organizaron. Si analizamos el promedio, hallamos que fue también durante el mismo mandato cuando se celebraron las reuniones más largas: en concreto, en el año 2006 las tres que se organizaron dieron un promedio de más de seis horas y media (520 minutos) y en 2007 las dos celebradas estuvieron justo en las seis horas (480 minutos).

Gráfico 6.1. Duración de las reuniones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente (minutos por año).

Fuente: Elaboración propia.

Por tanto, no sorprende que si computamos el minutaje de las reuniones tomando en consideración los diferentes ministros de Medio Ambiente, la época de Narbona aparezca como aquella donde globalmente se dedicó más tiempo a la interrelación entre actores territoriales en el seno de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, con un promedio superior a los 450 minutos. Ello es así hasta el punto de que varias de las reuniones se distribuyeron en bloques de dos días, como fue el caso hasta en seis ocasiones durante aquella legislatura, para no condensar excesivamente los puntos del orden del día. Cabe destacar, asimismo, que también en seis ocasiones, solo parcialmente coincidentes, las reuniones se celebraron fuera de Madrid: en concreto, en Mérida,

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Santander, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife, Barcelona y Sevilla, no habiéndose vuelto a dar el caso de rotar en la sede desde entonces. Para explicar la razón de esta práctica y de su súbito cese, cabe pensar tanto en una voluntad de escenificar una cierta descentralización en el funcionamiento de la institución como en el efecto de la crisis económica y la necesidad de recortar gastos de funcionamiento a partir de 2007, cuando la sede vuelve a ser Madrid de manera permanente.

Dejando a un lado el mandato de la ministra Narbona, el resto de los mandatos se han caracterizado por una duración considerablemente menor en las sesiones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente: en la legislatura de Jaume Matas las reuniones duran una media de 232 minutos, bajando de ahí el resto de mandatos. Los años en que menos tiempo se dedica a las sesiones de la Conferencia son 2008, cuando solamente se celebra una reunión que dura apenas 60 minutos, y 2002, en el que se celebran dos con un tiempo acumulado de 180 minutos.

Gráfico 6.2. Duración media de las reuniones de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente según titular del ministerio (en minutos)

Fuente: Elaboración propia.

En todo caso, lo que cabe concluir de este análisis es que la duración de las reuniones puede ser un buen indicador de la importancia que desde el ministerio se le quiera atribuir a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, pero que, en todo caso, no depende tanto de colores políticos como de personas concretas. De hecho, las otras dos ministras socialistas que sucedieron a Narbona promedian una duración en las reuniones bastante menor que ella e, incluso, que Jaume Matas, representante del otro gran partido de ámbito estatal, el Partido Popular. Asimismo, cabe destacar que, desde la legislatura de Narbona, la duración media de las reuniones ha tendido a disminuir, en lo que también ha influido la reforma del reglamento en 2009 que, entre otras cosas, traza una diferenciación más clara entre la labor de la Conferencia y la Comisión Sectorial

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de Medio Ambiente como órgano de preparación y apoyo de aquella, así como con el Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Europeos, específicamente orientado hacia la materia comunitaria. De esta manera, a partir de entonces los puntos del orden del día van mucho más definidos y determinan reuniones más prácticas, y probablemente más operativas, donde las dun tiempo menor.

Tabla 6.1. Número de puntos del orden del día en la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente según ministros y promedio de duración.

Fuente: Elaboración propia.

En cualquier caso, la diferente duración de las reuniones conlleva una más o menos extensa relación de puntos del orden del día. En la tabla anterior se puede observar el total de puntos tratados en los diferentes mandatos, así como la duración media de cada uno de ellos atendiendo al minutaje total de las reuniones. Destaca que, tanto en números absolutos como en la duración respectiva, los puntos del orden del día no han hecho sino descender desde el mandato de Cristina Narbona. Ello se verá sin duda reflejado en el análisis subsiguiente en torno a las características de estos puntos del orden del día.

6.1.2. Temas discutidos según campo sectorial

Como se expuso ya en la parte metodológica, hemos clasificado los puntos del orden del día en función de los temas de política sectorial que tratan, a fin de trazar un análisis preciso de qué asuntos ocupan la agenda de las reuniones de la Conferencia.

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Gráfico 6.3. Número de puntos del orden del día en la Conferencia Sectorial según tema de política ambiental.

Fuente: Elaboración propia.

En lo que toca a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, podemos decir que los puntos relacionados con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad son los que más frecuentemente son tratados en las sesiones. De un total de 280 puntos del orden del día, 74 están dedicados a diferentes aspectos de este tema que abarca todas las actuaciones destinadas a proteger fauna, flora y espacios naturales. Por ejemplo, entrarían aquí todas las medidas discutidas en torno a la regulación y gestión de los espacios protegidos, en especial la cuestión de los parques nacionales, cuya gestión fue objeto de polémica en el periodo considerado al fallar el Tribunal Constitucional en 2004 a favor de las Comunidades Autónomas como las titulares de la competencia frente al Estado. En cualquier caso, dada la proyección territorial de las medidas conservacionistas integradas en esta categoría, no sorprende que ocupen un lugar destacado en el orden del día de las sesiones, debido a la necesidad de coordinar esfuerzos para una eficaz gestión a la hora de abordar la protección de espacios naturales o la conservación de una especie amenazada.

El segundo tema que más protagonismo acapara sería el relacionado con el funcionamiento interno de la propia Conferencia Sectorial de Medio Ambiente. Aquí estarían incluidos desde...

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