Análisis del ciclo del presupuesto participativo

AutorJuan Calvo Vérgez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Financiero y Tributario, Universidad de Extremadura
Páginas87-90
VIII. ANÁLISIS DEL CICLO DEL PRESUPUESTO
PARTICIPATIVO
¿Qué estructura presenta el ciclo de elaboración de un Presupuesto Par-
ticipativo? En líneas generales las distintas fases que lo componen siguen
un esquema progresivo que podríamos calificar de Información-Consulta-
Decisión. Se trata pues de un ciclo articulado en torno al desarrollo de tres
grandes etapas (véase el Gráfico 14 expuesto a continuación).
Ante todo conviene dejar claro ya desde un primer momento que el
ciclo del Presupuesto Participativo, en los comienzos de su implantación,
se inicia con la decisión política de llevarlo a cabo. Esta decisión política
resulta trascendental, por cuanto garantiza la propia viabilidad del proceso
participativo, determinando el inicio de un proceso de trabajo interno dentro
de la Administración Local en el que se combinan dos niveles, de carácter
político y el técnico, y que ha de concluir con un acuerdo para la realización
del Presupuesto Participativo y la concreción del límite presupuestario
sometido a debate en el proceso de participación.
Una vez alcanzado dicho acuerdo político se hace necesario activar una
campaña de difusión pública destinada a dar a conocer a la ciudadanía el
proceso de los Presupuestos Participativos. A través de esta campaña ha de
lograrse, con el desarrollo de diversas metodologías, la configuración de lo
que se denomina un “grupo motor”, integrado por los vecinos del municipio
y que asume la misión de impulsar el desarrollo del proceso. Dicho grupo
es, además, el responsable de redactar el denominado Autorreglamento del
Presupuesto Participativo.

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