STSJ País Vasco , 5 de Mayo de 2005

PonenteJOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA
ECLIES:TSJPV:2005:1958
Número de Recurso185/2004
ProcedimientoCONTENCIOSO
Fecha de Resolución 5 de Mayo de 2005
EmisorSala de lo Contencioso

Voces:

· Ordinario.Ley 98 · OTROS TRIBUTOS ACUERDO DE 14-10-03 DEL T.E.A.F. DE BIZKAIA DESESTIMATORIO DE LA RECLAMACION 467/2002 CONTRA ACUERDO DE LA ADMON. DE TRIBUTOS DIRECTOS POR IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, EJERCICIO 1999 TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL PAIS VASCO SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Nº 185/04 DE Ordinario Ley 98 SENTENCIA NUMERO 373/05 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DOÑA ANA ISABEL RODRIGO LANDAZABAL MAGISTRADOS:

DON ÁNGEL RUIZ RUIZ DON JOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA En BILBAO, a cinco de mayo de dos mil cinco.

La Sección 2 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, compuesta por el Presidente y Magistrados antes expresados, ha pronunciado la siguiente SENTENCIA en el recurso registrado con el número 185/04 y seguido por el procedimiento ORDINARIO, en el que se impugna: el acuerdo de 14 de octubre de 2003 del Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia (TEAF) desestimatorio de la reclamación interpuesta contra el acuerdo de la Administración de Tributos Directos de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se practicó liquidación provisional.

Son partes en dicho recurso:

- DEMANDANTE: Dolores , representado por el Procuraodr GERMAN ORS SIMON y dirigido por el Letrado JOSE MARÍA GARCÍA MACUA.

- DEMANDADA: DIPUTACION FORAL DE BIZKAIA, representado por la Procuradora MARIA BEGOÑA PEREA DE LA TAJADA y dirigido por Letrado.

Ha sido Magistrado Ponente el Iltmo. Sr. D. JOSE ANTONIO ALBERDI LARIZGOITIA

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El día 26 de enero de 2004 tuvo entrada en esta Sala escrito en el que D. GERMAN ORS SIMON actuando en nombre y representación de Dolores , interpuso recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo de 14 de octubre de 2003 del Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia (TEAF)

desestimatorio de la reclamación interpuesta contra el acuerdo de la Administración de Tributos Directos de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se practicó liquidación provisional; quedando registrado dicho recurso con el número 185/04.

SEGUNDO

En el escrito de demanda, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ella expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se declare no ajustada a Derecho, y en su consencuencia anule, la resolución del TEAF de Bizkaia objeto de impugnación, ordenando la devolución que resulte correspondiente, con inclusión del interés legal, al considerar el importe de las cancelaciones de créditos como parte del valor de adquisición a efectos del cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial como consecuencia de al enajenación de las participaciones sociales indicadas alternativa y subsidiariamente al considerar que las cancelaciones suponen pérdida patrimonial procedente de ejercicios anteriores, debidamente justificada.

TERCERO

En el escrito de contestación, en base a los hechos y fundamentos de derecho en ellos expresados, se solicitó de este Tribunal el dictado de una sentencia por la que se desestime el recurso en todos sus pedimentos y todo lo demás que legalmente proceda, confirmándose en consecuencia el Acto Administrativo impugnado, con expresa imposición de las costas de este proceso a la parte demandante.

CUARTO

Por auto de 21.7.05 se fijó como cuantía del presente recurso la de 7.231,11 euros.

QUINTO

El procedimiento no se recibió a prueba al no haber sido solicitado por ninguna de las partes ni estimado necesario por el Tribunal.

SEXTO

Por resolución de fecha 21/04/05 se señaló el pasado día 26/04/05 para la votación y fallo del presente recurso.

SEPTIMO

En la sustanciación del procedimiento se han observado los trámites y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Es objeto de impugnación en el presente recurso contencioso-administrativo interpuesto por el procurador D. Germán Ors Simón en nombre representación de doña Dolores el acuerdo de 14 de octubre de 2003 del Tribunal Económico Administrativo Foral de Bizkaia (TEAF) desestimatorio de la reclamación interpuesta contra el acuerdo de la Administración de Tributos Directos de la Diputación Foral de Bizkaia por el que se practicó liquidación provisional.

La recurrente ejercita la pretensión anulatoria y junto a ella la pretensión de restablecimiento de su situación jurídica individualizada interesando de la Sala un pronunciamiento por el que se ordene la devolución que resulte correspondiente con sus intereses legales.

En fundamento de tales pretensiones alega que formuló declaración correspondiente al IRPF de 1999 con resultado a devolver de 161.689 Ptas, y tras serle solicitada justificación de los valores de adquisición y transmisión relativos a la pérdida patrimonial declarada por importe de 43.856.280 Ptas (263.581,3 euros), le fue practicada liquidación provisional el 4 de octubre de 2001 convirtiendo la pérdida patrimonial declarada en una ganancia generada en más de dos años por importe de 32.454,65 euros (5,400.000 ptas), interponiendo recurso de reposición que fue desestimado por resolución de 17 de abril de 2002, que a su vez resultó confirmada por el acuerdo recurrido.

Alega la recurrente que la adquisición de las participaciones de la sociedad "Inversora del Valle de Liendo, S.L." se produjo mediante escritura otorgada el 24 de octubre de 1996, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR