SCH ampliará su herramienta de evaluación de riesgos medioambientales 'Vida' a cuestiones sociales y laborales

El Grupo Santander tiene la intención de ampliar este año su herramienta de evaluación de riesgos medioambientales para operaciones de crédito, bautizada 'Proyecto Vida', para incluir criterios sociales, laborales y de Derechos Humanos.

Para el subdirector general adjunto de Gestión del Riesgo, Pedro Martínez Moriano, “en realidad se trata de incluir en esta herramienta de análisis criterios que el grupo ya evalúa a la hora de conceder créditos a empresas y proyectos, aunque de una forma más sistemática. El proyecto Vida renovado seguramente estará listo antes de finales de año”.

Herramientas sociales

Los criterios que adoptará SCH para incluir esta nueva dimensión serán como mínimo los que emanan de las convenciones internacionales relativas a Derechos Humanos y laborales, aunque seguramente el banco decidirá ampliar esta base añadiendo sus propias condiciones, las que ya se aplican. Para Martínez Moriano, “las empresas a las que se pide información medioambiental también aportan directamente los datos relativos a su comportamiento social, por lo que la ampliación de ‘Vida’ va a ser tremendamente fácil. Además, se añade la circunstancia de que el grupo dispone en casa de herramientas sociales que le ayudarán a perfeccionar el ‘Vida’, por ejemplo, los programas dedicados a la igualdad de la mujer. Lo económico está profundamente ceñido a lo medioambiental y hay que apoyar a las empresas que hayan hecho sus deberes bien y con anticipación”.

El Proyecto Vida (Valoración del Impacto de Desarrollo Ambiental) fue presentado el pasado febrero, en el marco de la estrategia de responsabilidad social corporativa de la entidad. Se trata de un modelo de análisis sistematizado que permite determinar objetivamente y de forma sencilla cuáles son los riesgos que tiene la actividad de una empresa sobre el Medio Ambiente. Los objetivos que persigue el proyecto son tener en cada momento un mapa de riesgo medioambiental sobre carteras completas y asignar a cada empresa un 'rating' de riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR