Ampliación de obra nueva. Libro edificio. Certificado de eficiencia energética. Seguro decenal. Licencia para división horizontal (en madrid)

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: A las obras nuevas declaradas por antigüedad no le son exigibles ni el libro del edificio, ni el certificado de eficiencia energética, ni la licencia (en su caso) para la división horizontal. Sí le son exigibles el seguro decenal si no han pasado 10 años desde su terminación.

Hechos: Se otorga una escritura de ampliación de obra nueva (ya existía una casa) resultando un edificio de cuatro viviendas cuya legalidad se acredita con certificado técnico de antigüedad de la edificación del que resulta que han transcurrido más de 4 años desde su terminación, pero menos de 10. El edificio se divide horizontalmente en cuatro viviendas. Se alega para no contratar el seguro decenal que las cuatro viviendas son para uso propio de la entidad promotora.

La registradora encuentra cuatro defectos, de los que se recurren los números 2, 3 y 4: falta el libro del edificio y el certificado de eficiencia energética, falta el seguro decenal, y falta la licencia de división horizontal.

El interesado recurre y alega que la registradora está exigiendo todos los requisitos que procederían para el caso de que la obra se hubiera realizado con proyecto y licencia regulados en el artículo 28.1 de la Ley del Suelo, pero que no son exigibles cuando la obra se declara por antigüedad conforme a los previsto en el artículo 28.4 de la Ley del Suelo. En igual sentido informa la notaria autorizante.

La DGSJFP estima el recurso respecto de los defectos 2 y 4 y lo desestima respecto del 3.

Doctrina: en cuanto a las obras nuevas cuya legalidad se acredita por antigüedad declara que:

No les es exigible el Libro del Edificio.

No les es exigible tampoco el Certificado de eficiencia energética.

Sí les es exigible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR