Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida de Hannah Arendt: su poesía
Autor | Cristina Fuertes-Planas Aleix |
Cargo del Autor | Ex Profesora UCM Académica Correspondiente de la RAJyL Secretaria de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo |
Páginas | 287-314 |
$025$f25$1=$62/('$'3e5','$'(6$03$52
'2/25<(63(5$1=$/$)$&(7$0È6'(6&212&,'$
'(+$11$+$5(1'76832(6Ë$
$025$f25$1=$62/('$'3e5','$'(6$03$52'2/25
NOPQORSTUNQUPVSRSPVUOW
Ex Profesora UCM
Académica Correspondiente de la RAJyL
Secretaria de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo
5HVXPHQ> !&> * "
2' "87,:87,G(="87;,87I,)=
2' " $ '
>%%( %$ k"&%"
3 = ''"$" # "%
( =)
3DODEUDVFODYH> * "1"3 =")
$EVWUDFW*6?#> * !*(*+87,:87,G/ (
+87;,887I,/*! (=)**=! %
2' ' !(*' % *6*****6*
*?#*6?#> * " %*6 %#(*"
#87,:87,G" *#("#87;,87I,)*(*=
! %2' '6* #*' % *6****
6***>%%" !( % %*k"#
# "* % %##* ''"! (% %' *)
.H\ZRUGV> * "("( %"')
) E0o
!'(! + "> '" "
8;!87.G'C?" ";!87-I/
!1)
3= D¨ %!%)
($3v 1G3v
14) m!v$*!1 2vm
!2' m(**21" ' (
Cristina Fuertes-Planas Aleix
,HH
'(tk') # !5$
K1"4#1"11)
$% 21" '' ! %21"($
#!=("% !# "
#'&% a*+8-;78H:,/K "
( ! )
"!" 1v %!$ 4#v"
$4#1 ' '" #
2&K>+8HI787:H/"> +8HH,87I./">%%+8HH7
87-G/")!El concepto del amor en San Agustín"#%
D
B(v(1$ &*1=(%"
!(= )
!$4#11!% ($
4#1(1*!1 (4#1 %1
)$1" 4#"
4#1)!! *$''
# 2 '' )
'$“la teoría moral y política, y hasta la losofía jurídica o la
teología, tienen uno de sus retos más desasosegantes en tratar de explicarse cómo
fue posible Auschwitz”8)k3$21#1 '
+878787H-/,"'' v ,.GI.v
B 6"! *6=%k$“Hoy pienso que,
sólo por el hecho de haber existido un Auschwitz, nadie debería hablar en nuestros
días de Providencia”)
C$" !2 +878-87H,/:K
q !2 % 44
4 $4#1213 "
$' ! "% (*
) 4#0***! $
* % 1 +u/"4
44r)
'$(5!%"8I!87:I"
$= & % 0"! 5
!%"( "# ! 2
&"($ # "!,. 87;,"
8 awB0E" Kq=" 0* (#1 0*r" Anuario de
Filosofía del Derecho VIII +8778/"):;8:G;)
, F"KSi esto es un hombre)*"8777)
: DB"*K KFilosofía del Derecho"87H;")87I)
,H7
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
(4 q 4 21r"!&
2&)
C 21 *3G.#k "
"!= 1'" $
2( ' !2 &% % )
! % k"
?" = "Ea ((" 87GH"M |*(!
'!#)
121"$D
v &%v ' $!1
"1$“ser judía es uno de los datos incontrovertibles de mi vida”;)
!2(# '
&" k)
87,; = ' 'B!%"
B1 >%%+8HH787-G/(> +8HH,
87I./) I" $( 3#
' 3"
&"$ #% '!%3
$ = ( 0"= $
"$ *87I.)0!&
M ' +87.:87H-/')&
!% >+8HI787:H/( #1
>!%" 87,H!2 D qEl
concepto del amor en San Agustínr)
=!"
q # r" B!%*a #
+8HH.87:8/v(21 " &
5!v" * (
21 $ 1 %F)
87,7 2 a| + a| /"k
>%%"$ ' 87:-"''
87;8 > *M|*" $ '''*4 ')
* ,G3" 87::" 3vv( !
# " $ ("87:8! ' $
=*1 1) %*1%
,-#!87::" *%+
M1 /" %$2
*" $'! % a
) ' '$$ !
; 1 4 '' 87G."=a| a"
$(* = ' )
I CEaM>")KHannah Arendt. Una biografía"!&"))"M ",..H"
)88-)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
,7.
v ! v $&)C
!a*a**+8H7-87H,/v4%*1"
121" !q!rv"$*!12
)
% =k$qNuestros enemigos sabíamos de
sobra quiénes eran, lo que nos sorprendió fue la reacción de nuestros amigos.r
k$% #= ' ($"
"#% )
0**"* *!1Bk>?*
! & '% ?#"
$ ! k ) "
&3' "= 487:8
11v' k v(" $ " !
' ?#)$#! 1
%KBk>?*+8H7I87-:/"M 2 +8H7,87;./"
>!B+8H7H87-7/"* +87.:87G7/(1
!DBk+8H8H8HH:/ "$ !
*6% % "*2 21" &
87:.=v v"$(%
) $ 87:8# ' ?#" 87::&%
=!%! ) **
21"*! %)
! Los orígenes del totalitarismo"El concepto
de amor en San Agustín"Sobre la violencia, La condición humanaEichman en Je-
rusalén"2 *1"# 5!"'
%" '2 $% E6+87.:87I./G"
+87.I87H:/-">¢'(+8H-.87:-/H+878:87G./7)C (
& !!"!
The New Yorker" $
21 4
2 ) !!%#1vv!
!)
0 ' 5k !
$ *!1 "$ *!1*!!
21 k " *!4 ) 1
G E"a%K ( ! " ! (
! 1984Rebelión en la granja.
- E"( K#"%(%# &"5!)
H >sFC"sK#*# &"!Era of Tyrannies"*!
8H8I878;)
7 B"!K'" ("%" 4#( # & %"
44 !"! El hombre
rebelde"El mito de Sísifo"La PesteEl extranjero.
,78
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
'$* *! "*" ("$
1' 21 $$# %
$ "$ *( $
$ (%($! **"
" ' )
87:: !2 1 % = (21
* "1!& !!#% "=
"$' 1)'(*
' &% )
%*(1"%$ # ($
(#%# % 1# ( '
' )%M 21
M" 87;." !! =
# =3(%!)
*!1 ** 3:. "
!k( 1 (
$ 1 % *!$!
?#"$ &%"(1*=! )
=#"($M 2 %
a| v v" 1 #"2%!
2=( (% v> *M|*v M 2
k" (
1 ! $ (>?*
'C?")
M 2 *!11 * Rahel Varnhagen(
*%$!(M 2 4
Sobre el concepto de historia" M 4
'3(!*'C? 87;."$ %"
#14 )
> ' M 2 !(
(!kM 2 $
M8G!87;.) ' !!4#1
*"Sobre el concepto de historia" =$#
!($!# (>?*" $
( '% "$
87::!2! k" 8.)0**" &!
M 2 %&#!> * !21
Illuminations" $ ! (3
( )
8. F «>"K1%Kq!> * r" 0"> *KPoemas"
! " ! M!?qrm '! (
)>"))"M ",.8-")8.I)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
,7,
0 3 = !
'% ( *%! k
"* *!= "$ '
'M 2 "1 $
*!1 M*)"$*!1# 1k(
$*!14 M 2 qel marxista más raro que ha producido este
movimiento, no precisamente pobre en tipos rarosr88)
!$ *! M*(
M 2 "$5 qporque unió al poeta alemán vivo más grande del momento
con el crítico más grande de la épocar+12 #
87GH/" $*%*!1 $ t M*!M 2
*!1# )
"M 2 (M*'
$=M 2 !D#?"
M"$ M* ! !$ !
!$3!%1)0"M 2 'M*
)" M*'
M 2 v%5 vk$*!1“el primer daño verdadero que
le había hecho Hitler a la literatura alemana”8,)
$" $ ' % M 2
" ( !"$
!q %*r"$1* )
!%#1!$'# $M 2
'k% *%% pensar poiéticamente)
!%"M 2 *!1 1! >%%)
0" '!& !> M*+8HHG87I8/
(B >%%" qpensamiento poéticor)0
M*!& "($ 87II! ' %
$ Poetizar y conocer)
$*$#11" $M 2 #
"*!1 *21$*!1 %* "'&
3"!!(1"!*1)
3*!1 ! tk!" !% 3)
!#3 > %1"X % =
M=+878.87H./" q %Mr"$ %'
'21*5 %" # %! 3"
#4" $" %5 )
%"% 321% #1"!
88 aoBnBE" K ( M 2 K% $ " %
" Filoso a e Educaçao (RFE) – FH"5,v ")
,.8G")8,,()
8,¿Qué distanció a Bertolt Brecht y Walter Benjamin?" q ')r",I98.9,.8-" 666)
'))k
,7:
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
087,;0B% B%'
(k " "$21 #
# 3) !"%"
q r)
*(1& % # 21"
!M 2 "$ )
'" !& '
a "! $!%!
21% #$' $#
k ) 1$ * *!1
'* K“la clase de los que son con nados en
campos de concentración por sus enemigos y en campos de internamiento por sus
amigos”) %" %(*(!m1
k "
*"87:- $%! '
*87I8 $% )
1 1$*
$2 3,.) “shock
losó co”(' k4#1k
%%m% "$4“shock de la realidad”"
)**$>%%*
' =" " "!%" !($
'1!“cómo el pensar puro puede llegar
a ser indistinguible de la máxima ausencia de pensamiento extraordinario como por
la total ausencia de pensamiento”)
87;:v'' ( v k *6=
" 1 %5 %)
!vv$#! ')
%# 1!" = "# $
( )* #!>)
%1 *87;7" # $
"( ' >%%"-#!87I. >
!%" ) (
"t2 +/87I.87I;) !
K“Qué hermosa es esa comprensión que prende de forma inmediata, que es
casi tácita y que viene de una a nidad proveniente de lejos, fundada tempranamente
y no sacudida por el mal y la confusión. Que el ya-no-desprenderse de lo más familiar
nos ayude a ti y a mí, a cada uno de nosotros, según su tribulación y su indefensión”.8:
87I,(87G- ' )0& '2
v(!& !%v 87-,(87-I)
2 %= !'' 1*! "
* v 1v $ * )
8: B >%%(> * 87,I87-I)0 II)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
,7;
" q21 (r" 1!“La
tradición oculta”,8; 4#!# n6%"3 $
*!1#2 (#"($'& ' #
5=3 ( " #"
#= 4 ('% ) %1"
!%"'!$ !=""%"
($ (*!1'*!##
" $21 ' =(
! (%)
q 21r"$ v
*!m*21 "
!21( )
>(( $ ) $
!4 ! 4 "3$1
q# &"$ ''
$=(=+u/(
*! ( $ *!(
r8I)
E 1 a+87..,..,/8G"% >+8-;;8H.:/(
>%+8--.8H:8/"$ % '*m
'= (#
*" % &)r
C" ' +87,:87HI/"$*% "$
! 4!"1!& K“un libro que
nunca termina de decir lo que tiene que decir, es un libro de relectura, de descubri-
miento constante cargado de huellas y señales, que suscita incesantemente ´polvillo
de discursos críticos´ pero que la obra se sacude continuamente de encima y que sirve
para de nirse a uno mismo en relación o quizá en contraste con él”8-.“clásico”
forma parte de una continuidad cultural y representa una in uencia consciente o in-
consciente, ineludible para todo aquel que lee y escribe dentro de esa cultura. Cultura
que lleva escondidos en todos sus pliegues las marcas de sus clásicos.”
“Siempre se dice que la política lo que busca es el poder. Ella decía que poder es
el que los hombres otorgan en un momento dado para ser representados. El poder es
algo que la política tiene que conceder para que puedan hacerse las cosas. No es el
poder lo que ha hecho daño a la política sino la coerción. La coerción es la que sirve
para quitarte el poder. Todo hombre tiene un poder y debe tenerlo, si es libre. Pero
8; 0"> *K q21 () *#C("
!%*("# n6%" La tradición oculta.!&")) )
)!(F a=!3="M ",..;")-I()
8I MF"*% ) )a& ("B",.88)
8G a0B"> a%KVerdad y Método)q * &44rm8,l
)",.8,) %(#%)1%" "87--m
1%) B E%)"Hl)" ",.8.)
8- FE")¿Por qué leer a los clásicos? "B",..7)
,7I
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
cuando la política se vuelve coercitiva, que es lo que ha sucedido en el siglo XX, el
hombre pierde poco a poco su poder. Y si esa coerción se vuelve cada vez más fuerte,
más limitativa, llega el momento, como en los últimos estadios del totalitarismo, donde
el hombre pierde su unidad, deja de ser humano”8H)
! " "'' t
""$ $ *'$*(%
2$" %"=" "!
( %( )x{&
"" qcomprenderr87
&" $ k
''(!#" )C
!1)*!=v !v '"$
*!t$"(!! *!)
tk **'(*1
k ! ( " ' $**
*!1 2 " $ $k
*% “entre las viejas herramientas conceptuales y la experiencia política
del siglo XX”,.)0$ $
k$** # " #
14)
"> * ' %q
r) 1$**(m
($*!1' (1m*!1**m
1= )" # qr" $
q r)
1 "
$! (# "
2"21"11(44
't2 !$! 87:." kK
Rahel Varnhagen: la vida de una mujer judía,8"221+8--88H::/
' "$ 1vv
21($$ !!& %( "
! 87IH"$ ( *(
! ( "!(' =) 2
$'%*2
v*!v121 21)0!
8H 'B D* M?" ')El Nacional"G%,.8-" 666)
))
87 0"> *KLo que quiero es comprender)Sobre mi vida y mi obra)"))"
B",.8.)
,. En"B1K ' M& 27 Muestra Internacional de Cine y Mujeres
de Pamplona) 1Hannah Arendt"% B%*' + "
,.8,/)
,8 0"> *KRahel Varnhagen: la vida de una mujer judía" ",...)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
,7G
$" (((% %
" ' "% =a=+8-788H-,/"
2K
“(…) esta mujer envejecida, deformada por la enfermedad, parecida a un
hada, por no decir una bruja, comenzó a hablar. Mi fatiga se desvaneció y dio
paso a una especie de embriaguez. Ella habló y habló hasta la medianoche. ¿Me
marché por mí mismo o tuvieron que echarme? Ya no lo sé. En mi vida he oído
hablar de una manera más interesante, más fascinadora (…)”2"4
12K“(…) soy refugiada de Egipto y de Palestina”(“lo que toda mi
vida me ha producido mayor vergüenza, mayor dolor, mayor desgracia, haber
nacido judía, ahora, por nada del mundo, querría ser desposeída de ello (…)”
k('$= !
21"$ # '"
% ( $$ "
! ' 2" &
k $ %" '
" '!"4!$ ( "$ *
%"lo dado(21" "
% " " "*"#?(!21"$
*=)0 % %1K
(' =parnevu) '
% "
21% "$ status)* (4 21(
* ')' ==
( % "! $
'& ,,)
) oEEw
qEn la obra de Arendt podemos encontrar también una mirada crítica hacia
gran parte de la tradición losó ca, un diagnóstico de la modernidad en términos de
progresiva alienación del mundo, así como una fuerte apuesta por repensar la espe-
ci cidad de la libertad políticar,:) !
" M&"2 X % "Más allá de la losofía.
,, 0oBD"KHannah Arendt y la condición judía: paria y advenedizo: dos ac-
titudes posibles frente a la judeidad" & '*)
%B1
,: aEnXnE"q M&K> * """
k '"Tam-Tam Press",, ,.8G") '
!Ms" (E"X %KMás allá de la losofía. Escritos sobre cultura,
arte y literatura) q(r) !""B",.8;"
)89Gm,9G)
,7-
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
Escritos sobre cultura, arte y literatura" 1
%) '= M&$ % $&
5 ($&1 4#1(v %
& v% 4 "$M& $
X % " !"$1
$ ( " * "
k '(***" )"“parece
como si una de las fuentes de irrigación de su obra fuera la literaria, como si pensara
con los narradores y los poetas”)
0$3 % )1(!
#% !%%La Iliada (La Odisea(
! D#?+8HH:87,;/" %+8-,7
8-H8/"+8H-887,,/">¨ +8--.8H;:/"> +8-7-8HIG/"0'?
+8H,88HH8/"?0 +8HHI87G,/"a*+8-;78H:,/"?+8H-I87,G/"
*+8-I78H.I/M*+8H7H87IG/)
" #1" 1$
% 4!qla lengua materna, la losofía y la poesíar) #1
31()
&polis %% (" $!
# k 1"$%&= &
q1r( La Iliada !%%%" k
)C 8;3*!1(1!
D (D?%)
!11 k" *"# '"
$ 1 1m! ! *
!! "1()
k!$4#1 *!1 (
% ) % v1v
4 "* 4#"
1) % $ ($
% ! ) % !&
$$v $!!v" *"
2# )
4! ) % (
$ )0** !
( 1)
((!" 21
3 =m !%" '1!=
1% &*6=)
#**K
Cristina Fuertes-Planas Aleix
,7H
E,;
q5' K
$ $2!
5 2
$(&)
a
!
)
$%&
)
$
2)
* )
5 )
K
1' 'r
!4 !1!%#1!
!*C %M*" 6*#
*$ " % & " 2$*!1
!%#1" ,8,I)
0**" 87:.!"2 a| * 1!1
?) & $ *
4#1" 1)% ?"
1(# qpensar meditativor)qEn el poema se junta lo que
para el pensamiento riguroso, la ciencia y la losofía hay que mantener estrictamente
separado: la actividad del cientí co y la del artista, el pensar y el poetizarr,G)
k (* (=)
!!M 2 ,-k$ $
qpensaba poéticamenter" $=qpoetizarr#
(1(#% "$# )qLo que resulta tan difícil de entender
en Benjamin es que, sin ser poeta, pensaba poéticamente, de modo que la metáfora
hubo de ser para él el regalo mayor y más misterioso del lenguaje, porque gracias a la
´transferencia´ hace posible ilustrar lo invisible (…) haciéndolo así experimentabler)
,; 0"> *KPoemas" !m ! M!?
qrm'! () 1%' «>)>"))"M "
,.8-")8I)1! 18-3)
,I CEaM>"!*KHannah Arendt: una biografía""M ",..H)
,G q!> * r"1%' |*" 0"> *KPoemas"
! m ! M!?qrm '! (
) >"))"M ",.8-")8..)
,- 0"> *KWalter Benjamin; Bertolt Brecht; Hermann Broch; Rosa Luxemburgo)
Hombres en tiempos de oscuridad",l
"a0",..7)
,77
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
*'$!&
M 2 " =D#?B >%%"
v >%%v!'$ &
#)
%" !& (!2) “Las consideraciones
de Arendt tienen una tensión entre poiesis y praxis; por eso para ella la literatura y
cualquier arte los entiende valorados en términos de pensamiento político. Por eso
en sus últimos escritos subraya la cercanía entre lo poético y lo político”,H. C
1 “es en cierto modo la más humana y la menos mundana de las artes”)
%" "va| (
> *M|*v 1"4#1""4#1(
& )
!%"!& "2 '
% $$ Diario del pensamiento +87I.87-./",7
k1*D M"$ # & ,.8I 1
Hereux celui qui n´a pas de patrie. Poèmes de pensé + (/"
B*":. ! %|($# !
,..G 35a!"% "!
,..,) KqAfortunado el que no
tiene patriar" $4=*+8H;;87../
$3!$*! ! '' " )
qAfortunado, quien no tiene patria: podrá soñarlar)4&
k(%*! =* %(
= 4 ) !" = ''
(K3( "2 *!" (!:8)
0#:,*1 #%
=*" '% +8HH787I8/
M 2 " ( k#% "
*' " $
5' (&!2" $
(* )
,H aEnXnE"q M&K> * """
k '"Tam-Tam Press",, ,.8G") '
!Ms" (E"X %KMás allá de la losofía. Escritos sobre cultura,
arte y literatura) q(r) !""B",.8;"
)I"G)
,7 0"> *K3KDiario losó co 1950-19735a!)>"
M ",..G"$%4 ",..,)
:. 0EBwanB)**KLa poesía de Hannah Arendt" 666) '))k":.
,.8I)
:8 {pEE" * % 1%r" ABC
Cultura"666)!)99!9!* * % %,.8I8.,I,8:G@
)*
:, BEEE" K q04 87I.87-:" > * " 666)
!)9k 9!94487I.)87-:* *)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:..
04" 87I.(87-.v $ v !
,7 $ !' " ""
"!= $*!1
($"(!! " 1(!)
= ''2 87I.) !%"
" '"'>¨ ?)
!& % !' %&? +8H7-87G,/
6*+8--.8HI./) !'tk !"
$ qun sentimientor" qun poderrm " 4#
m qlógicor qlo humanor"$
qmal radicalr) $* qTrabajar, pensar, amar,
son la esencia de la vida purar)2 (m1
%1 " ">%(D m(* !Bk)
>(' !'2(!& $#
> M*> *M|*"
1 )
!& # (0? 8H:.8HHG/" (!
1 4 "($! qhogarr
qexpatriaciónr" ('
qmístico-metafísicor" ="% " (
::)
% 87-."*!
87-8Kq > *r"$ 044! )
1" $% ' " !2
"($2 !$“La muerte es el
precio que pagamos por la vida que hemos vivido. Es de miserables no querer pagar
ese precio”)&+ 87-;/" !2! !La vida
del espíritu" G73"1 $%=$ 11(
* *! " $1(!1*)
qDiarior$ t2*! "$
q!2r$"" 1 (
vita activa)
' "!"k $
# ) B >%%(""k
21"$' 1%''
$! r) !%:;" !$ !
:: 0"> *KKarl Marx y la tradición del pensamiento político occidental) %1
>) "))"#1)B",..-)
k)
:; F >"K q! > * r" 0"> *K )
!) ! M!? qrm'! (
)>"))"M ",.8-")88;88I)
:.8
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
M 2 (> M*"1( "
&$=( ')
" 044 87IG"!'
87I,"$K
q%$2*
%( =)
!
)
=
$( %r)
"87=87G," > * II3
' "'2 k"$# B * "2
?)0&!$ *!1$1($ *!1
' % 2"=!qDécada
por década, poesía, griego, alemán, inglés y número de teléfono. Todo funcionabar)
**% %B(B( #*;!
3" ( "($' % '
>"(*!1 :.=) 1 '(
' $ ):I$' # 1
%%"$*!1 # ( )1'
% ')
'$ 87G;a a'
*!1*$qla poesía ha sido muy importante en mi vidar) '"
"$( '= q(!r"$
!!' 2$ '" "
)"$ 2 $!"!
"#%*!1%( '5!"
% '% "*"$ $
' !v&v"$ * )
'k$ 3! >(
$5 $$! % ($qHay una diferencia abismal
entre tu lengua materna y todas las demásr)!1(!1
($qSon poemas que mueven siempre, de algún modo, en el fondo de mi
cabeza –in the back of my mindr)qEn alemán –sostenía– me sé de memoria una buena
parte de la poesía alemana. En alemán me permito cosas que nunca me permitiría
en inglés. Me he negado siempre a perder la lengua materna. Y esto naturalmente
es irrepetible)r % ""qel único regreso del exilio que uno
nunca consigue desterrar del todo de sus sueñosr:G)
:I 0"> *( BC" B(KEntre amigas) "M "% "
,.8I)
:G 0"> *KLa tradición oculta. )M M B&k",..;)q0
D
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:.,
% "# ?"a*"
> "># *+8H-;87,7/"+8HHH87GI/"M*+8H7H87IG/
+87.-87-:/""!$
# !($ %*(4#1"
' ')!% 'k$"5
%%M 2 m
"# *"8-3)
"*( 87IH" '2 "
$% #K
CEE
q =
= % !
( *
$ ! 3)
!= t' "
*! ! )
=( "
*)
{ *!'%K
""=(!$"
5 '
2% r:-)
"1% '$t1#
" ( #="!"
% &($ 1 % '%" 1
# # $! '($* !87::)
">:H*!!&("
% " "!(
' |*" 'M1 "
1 !24%= M*" '
1F! " $* %
)
"% (
=k! " #a aKq$$
r)
:- 0"> *KPoemas" !m ! M!?
qrm'! () 1%' |*)>"))"M "
,.8-")I7)
:H 0"> *KPoemas" !m ! M!?
qrm'! () 1%' |*)>"))"M "
,.8-)
:.:
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
D M:7'1 KqAmor mundir"qEl demonio de la
poesíar"qEl amor pasiónr"qEl amor patriar"qPoesía y Pensamientor(qPoesía y
verdadr"$ %& 1 vPoesía del pensamien-
tov"$ ! % 44)
1 % m # (
m 144 % ( # '
% "(+>%%/" % > *
M|*% %KM 2 "> M*( 1
%%" $!& )'1 4#1(
1 )
B >%%='!2!1(" "
!>¨ ) 4#1% $!
!& 1)
=* *%" k'
*%1&) # !% '*1
' (2' ( t2%#
"$ !!11)
1 1 &"(q
rv # v"3 =k
$) ""%"k""
# "( = ' =;."($""
" $*' '&
+3" */"' +!/"
"! $ )4
)
>($ ! $
m &k "*!!
>%%"")" # *!
)21! (
! "4#1(# !)
"*($$#
% "*! % 87::"k
87;8(*! 4$*!1 % %
"$ 2# $2
'' 87G;a| aKqMe he negado
conscientemente a perder la lengua materna. ¿Qué queda? Queda la lengua mater-
na. En alemán sé de memoria una buena parte de la poesía alemana. Estos poemas
revolotean siempre en mi cabezar)
:7 0"> *KHeureux celui qui n´a pas de patrie / Poémes de pensée (Afortunado el que no
tiene patria. Poesía del pensamiento)) B*) ="
( D M) ('%"1",.8I)
;. Baw" KHannah Arendt en la patria de la poesía" qr"666)')
9
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:.;
2! #&mk % ;8
#( &(( $="
%" (1)C
$'1 q %2&r"" &(4
!(#" #" % 1 *
( ;,)&# $
$ "' '"$%!"
4 ' " *
Verano tardío $3#"#'"
$ )
1Sueño ( Crepúsculo*( '$ "
(4 ) #11)
2'= "4 4
'" ("
'Suburbano" 87,:(87,;) & 2%(
2'('!$" " 5 #"
)'! % ( #=%=
$ '" # ! '! $ 1
% =) 2"(#
'!" $*
("' 2'q'=r( '
!q r"q'r"q%r"#= '% )
q%
( *"
'=( "
!(# & !
#=* "
(="
1 "
'="!(# & * *
#=*
$ "
& *"
!!K
1'
!)r
;8 a"E(BE" Kq1> * r" 44"E
8I"!",.8:)
;, F «>"K q! > * r" 0"> *K )
!) ! M!? qrm'! (
)>"))"M ",.8-")H7)
:.I
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
E"&" $=& K
pE
q' &#%)
C"
!& (!
!%'
*('1)
(
"
2 1"
= !"!)
C"
!& (!)
*'K
='1
( =%')
#%
!(!)r
!'$2'
$ '"$k %&
1"= '! ( !'
k #'% (3)
k & 1 ""
5"!" "")"$
1"=""%"# "'1) $1
& %$ " "
) " % '
"qr=3$*#"
$% " " "%
= 1!4 " Crepúsculo"
$%' '( "#= *#)
1 4 ($ $
*''1=')
* *# $ ("
1 *m%( "&
"% $ '' *)
!' " !&
( *="%1"5"4"
#2)!& " " # &
('" ( "(k"42(t
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:.G
" (k"=(! "%1(" 1("
# ( "m$"2 " "
# " t2'" )
C 12' !' % #
!" ('( $
*"')C !&
1=" $1( m
!2'm % ! 1 )B
*(1$*
$ " % %M 2 )
( )0$
%m#H. B +> M*/W. B +M 2 /)
")))
+,.8-/'1 K
8/ 2' +87,:87:./" $'
B >%%"&*!4 = "! (>%%
! ) 1 87,:(87,I
1 (' 8-(,.3) % "' 5
)"("$ %%
3k)
" $ >%%K
BBBE;:+87,;9,I/
q "
2 %
( %5 1"
$2 %5 $1 %5 *"
$% %5 $&)
'$
K
! "1$
$ 3)
"
$% %
$ "
! )
y$((z
y zr
C $% ! >
%%"$!(*($K
;: 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"),,)
:.-
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
+wE/;;
qy$&
=( z
y 2 1$' z
y ' z
y 3''
$ *1#%
= ( %z
y %1
' z
y '
'$2!z
F %($&"
)
y z
F (()
F(%
(&!'v"
(" * "
%
$
#= ' "
"& "
3r)
C $ 1
!"$ ! % %1K
o0FE;I
q02$
' "
!
*()
$ )
$!$"
#=%% K
$#$m
$ *
4 "
;; 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"),;)
;I 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"),,)
0"> *KHombres en tiempos de oscuridad",l "a0",..7)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:.H
($ !(# $
k %%1"
%! "
#%$
( 2'
" ''r)
2=!*C %M*"1 21"
$> * !$(*!1 !
"qt=r !!(" 2
( K
0FE;G
**
'"
# )
C $&!"
( "
(!'
1)
&($"
' ( k3"
' 12 "
( &$$')
**
'"
# )
C % %
= * '%1( '=)
C$ 3!"
((" ( # "
( !(%)
= %'("
= t$ !)
y{&*!1 z
**
'"
# r)
*! %" '
% %"">%%) '
;G 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"),G)
:.7
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
$! % m1$&"2 #
( )
E>;-
q5$ " 1 !=
*)
5$" ')
! $
( $!
* )
0&2 "! )
0&2$ )
C 4$ '
'
#=
!r)
,/ % "&3" %
# (aB "(k " 87;8)
! " ' 3% )
1 87;,(87G8"('' 2 > *
M|* 'C?" ('' 1 21" $
)* (%
$1&"!% = )
2(* "" M 2
MM* '> M*m5''
=) =*"
a*"?"?") &"%)
$ )
% k * 4#
"! 2v " &v %"
4#"$ ))
#(% >%%! " "Hombres en tiempos
de oscuridad;H"! $" ""# "!
qúltimo románticor 4qviejas heridasr"
$qamenazarán con consumirnosr)k (K
qvacíor(qgravedadr"$ * !
! " ="($qNada puede sometermer) $
!$ '"#' )
;- 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"):.)
;H 0"> *KHombres en tiempos de oscuridad",l "a0",..7)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:8.
1 % "%4#
v(!& 21v"M 2 )
) M) ;7 (1942)
qF'%5 15"
*)
C !k
1" 2 1)
0
!'1)
!
%1"
4 4)
F2 " t K
$'$"
$ ' *
$ %1 3r)
4 "* "wv*20&"(
# v( ) "
)
1$!2&( $'$!"2
> *M|*'?K
{EwE>0EI.+87;:/
q 1
)
%
)
3 " "
& )
' 2
)
1
* *)
%
*)
3*"
2% )
' 2
;7 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"):I)
I. 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"):7)
:88
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
31)
1K
%)
%
* )
32% " "
*( )
' 2
% r)
5'*# qr)k v$
%v1%
! ! Los orígenes del totalitarismo"($
! ! q*r21"''
( )
wEI8
qB*=
$%$$)
!&(
= %1
')
BK$&$&zy &(
*z
y &4 =z
%("#%( '
*!
'"
E% "
%"( $
$ )
!!1 !
''"
#%)
!& $2%m ' (
1 (
3 $)
!& *
""
)
!& 1=
!
I8 0"> *K) !) ! M!?
qrm'! ("))"M ",.8-"):-:H)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:8,
2 %
$%$ !$K
$"
(! ! !$
' =""!(
!
$' )
$'
!" " (
3r)
!$ 1!Los orígenes del totalitarism, Sobre
la violencia "(*&"Eichmann en Jerusalén" # !
" 5 21"! !*
21"$=$tk !2'2 )
aB "!$tk *! %
'*!=*3&)
"" % '"($ & =!1
1" 4#11m $*!1"&
*! ") *$''
$* $ (
4#>!+87,7/*
)
!!& k >
© ?" % *+8HHG87GI/" 3I.($
k(3%#K
q>( $ *! ( 1
*( $ ( "
*($ * (
2 "+u/
*($$
'' ( 'r)
1> * "*#'"
% # ""1 $ ""
(''2' (% "$
'K“El concepto de amor en San Agustín”"
$ #K
q *%"(% " &
+u/2 % 4
" $ & " +u/
:8:
Amor, añoranza, soledad, pérdida, desamparo, dolor y esperanza. La faceta más desconocida...
% 422
*$(*!1**("
$ &''% )' "
($ 0) * '
% "( %5 '% 4
% & r)
C !Tiempos presentesI,K
q*# !'%! " "
2'1 1)($3"*$*!
! ' ')C?"1 )
C?#")C? !
) * )$
%C?)C? !
)C?1!" =$
= * "! $
3 )C?1 )C?#"
" 3" )kC?" 3"
" kC?)* $'''
!$' ="& $*
''( $ %$%)C1"'=
# % $'' )
#" )B4#" 1
#" !=$
(#1 ) &*('"
# # ' 11)
$( '()*$
#' "(% &*" $
)$ )
)'$*(' 1!
" $% *m= %
" ("
" "" (2
m ' =%"(
''$ $5 *! 32% )
3" 3>!%"M1 "1)
3$*' $*''"%
# " 3 ! )
5 " '' ' =r)
I, 0"> *KTiempos )a"M ",..7m'!& Hombres en
tiempos de oscuridad)a",l)"M ",..7)
Cristina Fuertes-Planas Aleix
:8;
0 '"!> * '
&)
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba