Amministrazione e rapresentanza negli enli diversi dalle societá, Consiglio Nazionale Del Notariato.

AutorJosé M. Piñol Aguadé
Páginas300-306

    CONSIGLIO NAZIONALE DEL NOTARIATO. Amministrazione e rapresentanza negli enli diversi dalle societá, Giuffré Milano, 1990.

La Escuela Notarial "Anselmo Anselmi", de Roma, de gran prestigio, organiza periódicamente convenciones sobre temas candentes que inciten al razonamiento al alumnado que, en el futuro, ha de verse obligado a solventar, dentro de la legalidad, conflictos de intereses que no siempre son idénticos, conjugando ingenio con conocimiento. Ya en 1982 la temática del mismo versó sobre la multipropiedad. Y en el objeto de este volumen, con el que se solemnizó el 40.° aniversario de la fundación de la Escuela, se ha elegido uno casi diabólico en Italia, el de la Page 301 subjetividad jurídica de ciertos entes, con o sin personalidad, excluidas las sociedades, en el que son encuadrables una inmensa escala de grupos intermedios entre los que se encuentran partidos políticos, sindicatos, clubs, comités, consorcios, asociaciones, empresas familiares además de propiedad horizontal, aunque no se penetre en esferas como las de la multipropiedad y el apartotelismo, etc., sin excluir entes eclesiásticos ni formaciones extranjeras como "Trusts", "Anstalt" o "Joint-Ventures" o internacionales como los grupos europeos de interés económico.

La calificación notarial sobre subjetividad, representación orgánica o no, extensión de la misma y cuestiones anexas origina graves problemas a los Notarios de los que pueden dimanar responsabilidades de varia índole.

El tema elegido tiene, en estos últimos años sobre todo, destacada trascendencia doctrinal. Los nombres de Galgano y Pellizzi y sus escuelas son una simple muestra como lo es la reciente publicación de los dos volúmenes de Rescigno (1987), que recopilan sus estudios sobre "comunidad y persona". Otra muestra puede hallarse en el tomo del Trallato, de Cicu-Messineo de Derecho Civil, dedicado a "Transformación y fusión de la sociedad", apareciendo en 1989 y obra de Scardulla, cuya primera y extensa parte está dedicada el análisis de si las sociedades personalistas deben considerarse personas jurídicas que, sorprendentemente, resuelve en sentido positivo.

El Notario Marcello di Fabio, en uno de los trabajos obrantes en el volumen epigrafiado, el segundo en orden, ofrece un verdadero esquema del contenido de la obra, con una leve introducción a cada supuesto. Seguiremos el mismo esencialmente, cuyo titulo es intervención y responsabilidad del Notario con referencia a la heterogénea y amplísima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR