Díaz Ambrona Bardaji, M.A Dolres y Hernández Gil,Francisco: Lecciones de Derecho de Familia, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999. Un tomo de 498 págs.

AutorJosé María Corral Gijón
CargoProfesor ayudante de la UNED
Páginas2180-2182

PG2180>

    DÍAZ AMBRONA BARDAJI, M.A DOLORES Y HERNÁNDEZ GIL, FRANCISCO: Lecciones de Derecho de Familia, Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, 1999. Un tomo de 498 págs.

La familia no es sólo producto de la realidad jurídica, pues constituye una institución natural, superior y anterior al Derecho positivo. El individuo aislado es imperfecto e insuficiente para conseguir sus propios fines e incluso la persona individual misma ya es el fruto de la unión del hombre y la mujer, que son la base de la noción de la familia.

Empieza el libro con estas ideas que parecen elementales de puro sabidas, pero que son realmente fundamentales para construir toda la exposición sistemática que sigue. La obra ha sido redactada precisamente por un matrimonio que, además, dedica el libro a sus hijos, dando con ello una sensación aún más firme y completa de lo que es una familia, predicando los autores con el ejemplo.

Aparte de esto que, ciertamente, tiene su importancia, ambos autores son juristas notables y experimentados, pues son enseñantes universitarios, ella en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y él, además de fiscal, es profesor de la Complutense, y por eso el resultado había de ser necesariamente óptimo. Se trata de una institución que ha recibido, de poco tiempo a esta parte, uno de los mayores cambios, y no siempre para bien, tanto por la especial normativa como por la jurisprudencia y hasta por los comentarios y la doctrina de los autores.

El libro expone la materia a lo largo de veintitrés capítulos y se inicia por los conceptos generales, sigue por el matrimonio en sus aspectos personales y patrimoniales, la filiación, la patria potestad, el derecho de alimentos y las instituciones de guarda o tutelares. Como se ve, un abanico completo y, lo más importante, puesto al día de las diversas relaciones originadas por este núcleo vital en el que nacemos y nos desenvolvemos.

En el capítulo 1.° se arranca con el concepto de la familia, poco perfilado por la doctrina, pese a la cuantiosa literatura sobre el tema. Los autores la consideran en sentido amplio como el conjunto de personas constituido por todas las que descienden de un tronco común, por lo que es la estirpe o descendencia lo que determina la relación familiar. Pero en sentido estricto se reduce al matrimonio y sus hijos, constituyendo un todo unitario. Basándose en sus características de ser una institución vital y constituir una unidad que genera un conjunto de poderes y deberes, modelan los autores su naturaleza jurídica, considerando que la familia no tiene, como tal, personalidad jurídica, pero sí es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR