Amat Escandell, Luis y otros: Estudios de Derecho Agrario, Servicio de Publicaciones de la Universidad Politécnica, Valencia, 1999. Un tomo de 564 págs.

AutorFrancisco Corral Dueñas
Páginas1610-1611

Page 1610

    AMAT ESCANDELL, Luis y otros: Estudios de Derecho Agrario, Servicio de Publicaciones de la Universidad PolitÈcnica, Valencia, 1999. Un tomo de 564 p·gs.

Una vez m·s, la sÈptima, por ahora, la AsociaciÛn EspaÒola de Derecho Agrario organizÛ un congreso para estudiar diversas cuestiones agrarias, que ha tenido lugar en Valencia en los dÌas 28 al 31 de octubre de 1998.

Ahora, la ConsejerÌa de Agricultura, Pesca y AlimentaciÛn de la Comunidad Valenciana ha financiado la ediciÛn de este volumen en el que se recogen las ponencias desarrolladas, asÌ como las comunicaciones que sobre estos temas se presentaron por diversos agrarismos integrados en dicha AsociaciÛn.

Ciertamente, como todos sabemos, las intervenciones orales de los asistentes a estos congresos se pierden casi siempre si no se recogen e imprimen de modo inmediato. AsÌ ocurriÛ, que recordemos, en el congreso celebrado en Zaragoza en 1992, con motivo del quinto centenario del Descubrimiento de AmÈrica, en el que hubo una brillantÌsima representaciÛn internacional de profesores que aportaron valiosas ponencias que constituÌan un acabado estudio de Derecho Agrario comparado. SÛlo se publicÛ el primer tomo, referido al Derecho AutonÛmico de EspaÒa, y en cambio se dejaron de publicar las ponencias hispanoamericanas y otras tan interesantes como particulares de Estados Unidos, China y Rusia; Èstas corren el riesgo de morir almacenadas en alg˙n desconocido armario zaragozano, si no acude en su ayuda una mano amiga que pulse el arpa dormida.

Por fortuna, esta vez las promesas de colaboraciÛn oficial se han hecho realidad, y aquÌ tenemos este tomo, presentado por el catedr·tico de Derecho Agrario de Valencia, Luis Amat Escandell, promotor y alma del congreso.

Tras las palabras inaugurales de la Consejera de Agricultura de aquella Comunidad, se recoge la lecciÛn inicial de Jaime Lamo de Espinosa sobre ´Futuro de la agricultura en la UniÛn Europeaª, el cual, para enfocar el tema, contemplÛ primero la agricultura de los Estados Unidos de AmÈrica y la de los paÌses excomunistaS del Este europeo, y tambiÈn la competencia creciente de los paÌses del otro lado del Mediterr·neo, como Marruecos, T˙nez e Israel, frente al bloque formado por la UniÛn Europea, y por ello se acude a reforzar los objetivos mediante la proyectada Agencia 2000.

Page 1611Este ˙ltimo instrumento aÒade al inicial Tratado de Roma los siguientes objetivos:

  1. † † Incremento de la competitividad tanto en la UE como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR