Alvarez Romero, Carlos Jesús: Significado de la publicación en el Derecho de Propiedad Intelectual

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas1297-1300

Alvarez Romero, Carlos Jesús: Significado de la publicación en el Derecho de Propiedad Intelectual, Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad de España, Madrid, 1969.

Page 1297

Una de las materias que podríamos llamar «Cenicienta» en el campo de la preparación a oposiciones a Notarías y a Registros es el de la Propiedad Intelectual. Recuerdo, y mi recuerdo es aún ciertamente muy reciente, las grandes dificultades con las que los opositores tropezábamos para confeccionar un teinya que reunía entonces bajo el epígrafe general de "propiedades especiales" los de la propiedad de las aguas y la propiedad intelectual. Luego, eso también es verdad, el tema en sus partes podía servir para contestar en Derecho administrativo la materia de aguas por un lado y la materia de propiedad intelectual por otro. Aquí se mataban, por reiteración que lindaba con la tartamudez, tres pájaros de un tiro.

El momento actual ha cambiado un poco. En Notarías se han destinado dentro de la materia del Derecho civil dos temas especiales para las aguas y para la propiedad intelectual, sin que en Derecho administrativo se repitan los temas. La picaresca intelectual sufrió un duro golpe con esta disminución de oportunidades. En Registros, desde el año 1949 se suprimió el posible «doblete» relegando a la materia de Derecho administrativo esas formas especiales de propiedad.

He utilizado el término Cenicienta para calificar la materia de la que nos vamos a ocupar, porque en esos tiempos de que hablo era o constituía una gran dificultad confeccionar un «buen» tema de propiedad intelectual. Los autores, esos autores a nuestro alcance, apenas si se ocupaban del mismo. Hubo, eso si, un gran trabajo que daba rango, y elevaba el nivel del tema. Me estoy refiriendo al que publicó Pérez Serrano (N) en el Anuario de Derecho civil, en el año 1949 y que llevaba por título «El derecho moral de los autores» Al principio salvó a nvuchos opositores del gesto negativo del Tribunal, pero luego al ser reiterado solo admitía oraciones a diversos santos para evitar que saliese en «mala» suerte... y salía el condenado.

Si en aquella época hubiera Alvarez Romero madurado la monografía que ahora nos ofrece, es muy posible que la «blanca mano» de la fe pública la estuviésemos administrando en cualquier lugar de la dura geografía hispana. Alvarez Romero, doctor en Derecho y registrador de la Propiedad, aporta una monografía imprescindible en ese difícil campo de la propiedad intelectual y su aportación no solo sirve para la confección del «tema», sino que da luz, rango y sistemática a esa difícil materia de la propiedad Intelectual. Su trabajo va precisado con las notas de obras y autores consultados lo cual dan seriedad a la publicación. Lleva un índice sumarial al final de la obra. Considero que debía haberse añadido un índice de autores y otro de materias.

La obra se divide, fundamentalmente, en cinco partes, La primera esPage 1298 histórica. La segunda se refiere a la problemática de la publicación. La tercera reúne el estudio del derecho moral del autor. La cuarta es el alcance del derecho que al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR