Allianz busca remedio a los problemas de Dresdner Bank

Se rumorea que cuando ese día, en Munich, un ayudante le susurró la cifra de pérdidas en Argentina, Fahrholz le arrebató el teléfono móvil y llamó al ejecutivo al mando. Disgustado por estar entre los últimos en enterarse de la mala noticia, perdió la calma y bramó: "¡Me importa un comino qué le hayas enviado a quién!”.

Crisis en la cúpula

En realidad, la inesperada rebaja contable era sólo una previsión de lo que se le venía encima a Allianz, que adquirió el banco en 2001 por 24.000 millones de euros. En teoría, se suponía que este acuerdo iba a ayudar a desmantelar la amplia red de participaciones de Allianz, corazón del sistema de vínculos financieros que han unido a las compañías alemanas con instituciones financieras durante décadas. Pero la compra está pesando sobre Allianz, la mayor aseguradora del mundo, con un banco a sus espaldas con más problemas de los que pensaba.

Aunque se trata de uno de los nombres clásicos en Alemania, Dresdner sufre de una débil cartera de préstamos a empresas y una división de banca de inversión de menor tamaño de lo deseable, Dresdner Kleinwort Wasserstein. Quizás, el mayor problema sea que los ejecutivos se han resistido al cambio e intentan seguir un camino independiente. En vez de aportar crecimiento a Allianz, Dresdner Bank se ha convertido en un gran lastre en sus resultados.

Ahora, como parte de la respuesta a las dificultades del banco, se ha producido la renovación del equipo de dirección. Dresdner Bank ha nombrado a Andrew Pisker y Karl Ralf Jung codirectores de las divisiones de préstamos empresariales y banca de inversión. Pisker asumirá el cargo de consejero delegado de Dresdner Kleinwort Wassertein, la filial de banca de inversión, y Jung se encargará de los préstamos a empresas. Los dos nuevos ejecutivos estarán al mando de Fahrholz. El nuevo equipo buscará una mayor integración de los negocios de préstamos y banca de inversión, estrategia que se opone a la de Leonhard Fischer, quien recientemente renunció como consejero delegado de la división de crédito corporativo y de banca de inversión, y quiendefendía una estructura de mayor independencia de las divisiones.

Un acuerdo, en teoría, brillante

Mientras, las acciones de Allianz han perdido un 66% en lo que va de año, con los problemas de Dresdner agravando las preocupaciones en torno al sector asegurador. La pérdida del segundo trimestre del banco, de más de 1.000 millones de euros, ha forzado a Allianz a echar por tierra sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR