Sebastián Romero, fundador del Boletín Europeo de Derecho Alimentario y uno de los grandes expertos en esta materia en Europa, comenta para vLex las claves de esta especialidad jurídica desde su posición como consultor especializado en derecho alimentario.

Más de tres años después de fundar el Boletín Europeo de Derecho Alimentario, vuelve a ser pionero, ahora en la creación de la primera firma española de consultoría especializada en derecho alimentario con sede en Bruselas. ¿Cuál es exactamente el tipo de servicios que ofrece Food Law Consultants en comparación con un despacho tradicional?

Se trata de combinar la práctica jurídica y de acceso a la información que he desarrollado durante los últimos años para ofrecer un servicio integrado que combina el rigor jurídico con otras tareas más propias de consultoras y empresas de public affairs. Así, podemos asesorar, por ejemplo, sobre la conformidad a derecho de una alegación de salud en el etiquetado y publicidad de un nuevo producto nutracéutico, pero también sobre cuál es la mejor estrategia, desde el punto de vista regulatorio, para comercializarlo en un Estado Miembro particularmente reacio a autorizar este tipo de productos.

Para ofrecer este servicio integrado son esenciales tres elementos: rigor jurídico, conocimiento profundo del sector y acceso a las fuentes de información. Son esos tres elementos los que diferencian el tipo de trabajo que ofrecemos en Food Law Consultants.

¿Por qué ha elegido Bruselas como sede?

Principalmente por el tercero de estos elementos, el acceso a las fuentes de información. Las Direcciones Generales de la Comisión Europea, los comités parlamentarios, el Consejo?, en definitiva los centros de decisión de la UE que desde fuera pueden parecer laberínticos, se hacen más cercanos desde aquí, sobre todo si se tiene acceso a las redes de información y contactos, esenciales para prestar un servicio como el que ofrecemos. El contacto diario con estas "redes" facilita enormemente el acceso a información que puede ser vital para tomar decisiones empresariales en un sentido o en otro.

¿Cómo se traduce de hecho el valor añadido de la información en su práctica diaria como consultor?

Existen innumerables ejemplos, desde conocer de primera mano en qué estado se encuentra la negociación entre un Estado Miembro y la Comisión en cuanto al desarrollo normativo de la directiva sobre complementos alimenticios hasta conocer cuáles serán las empresas autorizadas a exportar productos animales de China una vez se levante la prohibición que pesa actualmente sobre la importación en la UE de estos productos. Como se imagina, conocer de primera mano esta información es fundamental para tomar decisiones empresariales, y esto es algo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR