Las alhóndigas

AutorAntonio José Macías Ruano - Jaime De Pablo Valenciano
Páginas185-204
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8. Las alhóndigas*
Antonio José M R
Prof. Asociado de Derecho Mercantil. Universidad de Almería
Jaime D P V
Prof. Titular de Economía Aplicada. Universidad de Almería
SUMARIO:
1. Introducción.- 2. Agentes en el proceso de comercialización.- 3. Origen y evo-
lución histórica de la Alhóndiga.- 4. Estado del arte.- 5. Entidades similares en
la Unión Europea.- 6. La Alhóndiga actual como modelo de comercialización.-
7. Estrategia de las Alhóndigas.- 8. Conclusiones.- 9. Bibliografía.
1. INTRODUCCIÓN
A nivel mundial es conocida la provincia de Almería como el milagro de la
agricultura o el mar de plásticos. Se habla del modelo Almería que se basa en su
diferenciación centrada en un cambio de una explotación familiar a una industrial
(emprendimiento) y la obtención de financiación por medio de una cooperativa
de crédito agraria (Caja Rural de Almería, actualmente CAJAMAR).
La tierra, clima, agua y resto de factores pueden encontrarse en otros lugares cer-
canos (Cuenca del Mediterráneo) y lejanos, así como la tecnología que se aplica, lo
que ha propiciado distintas zonas de producción agrícola intensiva a nivel mundial.
Todo se inicia en 1953 con la aprobación de un Decreto en el que la Comarca del
Campo de Dalías era declarada zona de Interés Nacional, poniéndose en marcha una
serie de prospecciones para localizar agua subterránea. Fruto de ellas fue el descubri-
miento de un importante acuífero subterráneo en dicha región, por lo que se procedió
a la distribución del agua por medio de acequias y a la entrega de 5 kilómetros de tie-
rras para su cultivo. A partir de disponer de agua, recurso esencial para la agricultura
se empezaron a implementar técnicas (enarenado, riego por goteo, invernadero tipo
parral, semillas hibridas, hidroponía…) que han dado lugar a la situación actual.
A partir finales de los sesenta se ponen en marcha una serie de establecimien-
tos de acopio como fueron los almacenes y las alhóndigas o corridas. Los primeros
eran propiedad de comerciantes murcianos y los segundos locales.
* Trabajo realizado en el marco del Centro de Investigación en Derecho de la Economía
Social y en la Empresa Cooperativa (CIDES) de la Universidad de Almería.
Antonio José MACÍAS RUANO - Jaime DE PABLO VALENCIANO
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Su forma de venta inicialmente era en origen a diferencia de la mayoría de las
empresas de economía social que vendían en destino, salvo la Cooperativa Agraria
San Isidro (CASI) que vende la mayor parte de su producción en origen.
Este artículo tiene como objetivo estudiar el sistema de alhóndigas, centrado
en la provincia de Almería como modelo, y cómo ha sido su evolución marcada por
grandes cambios derivados de una mayor concentración de la demanda sobre la
oferta. De esa forma se podrán fijar estrategias en relación a las distintas situaciones
que se puedan encontrar el sistema de alhóndigas.
Para el desarrollo de este capítulo, en primer lugar se explican los distintos agentes
que intervienen en el proceso de comercialización y cuál es el papel de las alhóndigas.
En el segundo punto se especifica el origen y desarrollo histórico de la alhóndiga. En el
tercer apartado de realiza una búsqueda bibliográfica del concepto (estado del arte),
en el cuarto se expone el concepto y función actual de las alhóndigas como centros de
integración para la venta de productos agrícolas. En quinto lugar se analizan entidades
similares en el ámbito europeo y una vez centrado el tema de estudio se fijarían las es-
trategias a seguir (punto 6). Finalmente se llevará a cabo las conclusiones pertinentes.
2. AGENTES EN EL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN
A la hora de la comercialización se debe de hablar de venta en origen y en destino.
Agentes en el proceso de comercialización
AGRICULTOR
Individual
Alhóndiga
Intermediarios
comprador en
origen
Agrupado
Cooperativas
SAT
SA
Mercado
Mayorista
Grandes operadores
Mercado de Destino
Tiendas y Mercado
De barrio
Grandes Superficies
Cadenas de alimentación
CONSUMIDOR FINAL
Fuente: Elaboración propia.

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