Alemania: rasgos y evolución general del derecho ambiental alemán y de sus proyectos de codificación

AutorJulia Ortega Bernardo - Franz Reimer
Páginas117-134
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VI
Alemania: Rasgos y evolución general
del derecho ambiental alemán
y de sus proyectos de codicación
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Sumario
Página
1. POLÍTICA AMBIENTAL Y DERECHO EN ALEMANIA: LA NECESARIA DELIMITACIÓN
DEL OBJETO DEL DERECHO AMBIENTAL.......................................................................
2. EVOLUCIÓN GENERAL DEL DERECHO AMBIENTAL ALEMÁN ...................................
2.1. Primera Etapa (1960-1976): la eclosión del moder............................
2.2. Segunda Etapa (1976-1985): la consolidación ..............................................................
2.3. Tercera etapa (1986- 1989): la modernización ...............................................................
2.4. Derecho y política ambiental en la República Democrática alemana ...................................
2.5. La evolución del Derecho ambiental alemán hasta el 2000 ...............................................
3. LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO AMBIENTAL ALEMÁN ..........................................
3.1. Los orígenes y causas de un proyecto de Código de Derecho ambiental.................................
3.2. El proyecto de la Comisión de
Código ambiental: la distribución de competencias entre el «Bund» y los «Länder» en los di-
versos sectores medioambientales ...................................................................................
3.3. El estado actual de la cuestión: los últimos intentos de Codicación ..................................
4. RASGOS Y DESAFÍOS MÁS DESTACABLES DE LA POLÍTI CA AMBIENTAL DE ALE-
MANIA EN LA ACTUALIDAD ...............................................................................................
4.1. La probada efectividad de la política ambiental y su clara eur ............................
4.2. Desafíos sectoriales: la adaptación
tratamiento jurídico ambiental del Derecho de la energía..................................................
BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................
* * *
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JULIA ORTEGA BERARDO / FRANZ REIMER ___________________________________________
1. POLÍTICA AMBIENTAL Y DERECHO EN ALEMANIA: LA NECESARIA
DELIMITACIÓN DEL OBJETO DEL DERECHO AMBIENTAL
La política ambiental que se ha desarrollado en Alemania en las últimas décadas se
caracteriza, como ocurre con las demás políticas públicas, por estar fuertemente con-
dicionada por las decisiones adoptadas por el poder legislativo, que es quien programa
y dirige el funcionamiento de la Administración. En el Estado alemán el ajuste entre
actuación que despliegan los poderes públicos en los variados sectores de actividad y
lo predeterminado legalmente es seguramente mayor que en otros países de nuestro
entorno. Siendo esto así, en este primer acercamiento a la política ambiental de la
República Federal de Alemania lo más relevante es plantearse qué abarca el Derecho
ambiental y cuál ha sido, en términos generales, su evolución hasta llegar al momento
actual.
Responder a la pregunta sobre el alcance de la política ambiental y el ámbito del
Derecho Ambiental en un determinado Estado resulta en estos momentos, en com-
paración con el pasado, una cuestión compleja, pues, al margen de cuál resulte ser el
número y la calidad de leyes aprobadas expresamente sobre la base de la competencia
legislativa ambiental, que en Alemania alcanza un gran nivel, tanto desde un punto de
vista cualitativo como cuantitativo, hay que tener en cuenta también las demás mate-
rias conexas. Nadie duda en aquel país, como en cualquier otro Estado europeo, de la
virtualidad que para la protección del medio ambiente tienen los derechos fundamen-
tales, o la relevancia de la cláusula del Estado social, de las leyes de protección civil o
de las cláusulas generales de policía.
En el Derecho ambiental (Umweltrecht) alemán se integra, en primer lugar, la legis-
lación del Bund y los Länder –también los reglamentos de las Entidades locales– expre-
samente aprobada con la finalidad de proteger el medio ambiente frente a las activida-
des contaminantes. Se trata de un Derecho multinivel, en el que día a día se pone cada
vez más de manifiesto que las iniciativas locales encuentran gran eco y protagonismo
Think globally-act locally»). En esta rama del ordenamiento jurídico se encuentran
regulados el grueso de las competencias y actividades públicas, de los distintos nive-
les de Administración (federal, estatal y local), directamente configuradas y previs-
tas con el fin de servir a la protección ambiental. Lo componen, en sentido estricto,
sectores jurídicos como la protección del paisaje y de la naturaleza (Naturschutz- und
Landschaftspflegerecht), la protección del suelo (Bodenschutzrecht), o incluso, el Derecho
de aguas (Wasserrecht) o el Derecho de residuos (Abfallrecht), así como el de emisio-
nes y radiaciones (Immisssionsschutz- und Strahlenschutzrecht). También se integran en
el mismo la legislación relativa a sustancias peligrosas (Gefahrstoff-recht), la regulación
sobre biotecnología (Gentechnikrecht) y, más recientemente la legislación relativa a la
protección del clima (Klimaschutzrecht) y de la energía (Umweltenergierecht). Junto a este
núcleo duro del Derecho ambiental, en Alemania se encuentran como es lógico regu-
laciones específicamente ambientales tanto en el Código Civil, BGB (art. 906), como
en el Código Penal StGB (art. 324-330d).

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