ALEIXANDRE SEGURA, Teresa, El Liber Iudeorum núm. 90 de l'Aleixar (1344-1348)

AutorJosep Serrano Daura
Páginas855-

ALEIXANDRE SEGURA, Teresa, El Liber Iudeorum núm. 90 de l'Aleixar (1344-1348), Fundación Noguera, colección «Acta Notariorum Cataloniae», 16, Barcelona, 2004, 502 p.

Page 855

Teresa Aleixandre transcribe y publica este Liber Iudeorum de Aleixar, municipio de la jurisdicción del conde de Prades (hoy de la comarca catalana del Baix Camp), y que comprende los años 1344 al 1348. Un libro de notas que registra con cierto detalle numerosos negocios jurídicos de diversa naturaleza que conciertan judíos de su aljama entre sí o con cristianos.

La comunidad judía de Aleixar adquiere especial relevancia a principios del siglo XIV; muy numerosa, constituye su propia aljama, con su barrio, su sinagoga y su cementerio. En todo caso, este libro nos da una muy valiosa información sobre esta comunidad hebrea durante la baja edad media, y acredita su presencia y relación con la comunidad cristiana de la localidad y de la comarca en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

El documento en concreto se encuentra en el Archivo Archidiocesano de Tarragona; de hecho se trata de un conjunto documental integrado por cinco libros, y Aleixandre publica uno de ellos, el que tiene asignado el número 90. La autora lo describe materialmente, constatando que su autor es el mismo párroco del lugar actuando como notario ordinario; refiere que la datación es la del año de la Encarnación, y que fundamentalmente es una documentación privada de carácter esencialmente económico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR