El alcance de la Regulación Privada Transnacional: el caso de la multinacional Monsanto en Argentina

AutorGerman Ezequiel Ricci
CargoLicenciado en sociología en UCES, cuenta con un posgrado en Desarrollo Local Territorial y Economía Social en FLACSO, un Diplomado superior en Liderazgo y es Magister en Políticas públicas en la Universidad de Sydney
Páginas127-142
 127
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 28, marzo de 2022
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Recibido: 08-04-2021
Aceptado: 02-11-2021
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Páginas: 127-142
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de la multinacional Monsanto en Argentina
The scope of Transnational Private Regulation: The case study
of the Multinational Monsanto in Argentina
German Ezequiel Ricci
Investigador independiente (Argentina)
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NOTA BIOGRÁFICA
German Ezequiel Ricci es licenciado en sociología en UCES, cuenta con un posgrado en Desarrollo Local
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Argentina. Principales líneas de investigación: Gobernanza internacional, relaciones internacionales, so-
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RESUMEN
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estructuralismo constructivista de Pierre Bourdieu. El estudio de caso se centra en las interacciones de la
corporación con los agentes reguladores en el campo nacional y el campo público global, considerando
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control y legislación propias del gobierno. En cambio, las instancias estatales siguieron siendo legítimas
para la regulación corporativa, aunque el modelo basado en el consenso de los commodities precisó de
controles laxos. Por último, se analizan los programas de responsabilidad social corporativa implementados
por Monsanto y se advierte el impacto de estos sobre el capital simbólico del Estado-Nación. Se concluye
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campo nacional como en el campo internacional.
PALABRAS CLAVE
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neoectractivismo.
ABSTRACT
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German Ezequiel Ricci
El alcance de la Regulación Privada Transnacional: el caso de la multinacional Monsanto en Argentina
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KEYWORDS
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SUMARIO
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las reacciones simbólicas en el campo público global. 4.1.2. De lo nacional a lo regional: Las coincidencias
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1. INTRODUCCIÓN
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nacional en 2016, desde el estructuralismo constructivista de Pierre Bourdieu.
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se define como un:
nuevo cuerpo de normas, prácticas y procedimientos creados por actores privados, firmas,
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faggi, 2014, pp. 186-187).
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Rosenau y Czempiel, 1992).
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e intercambio entre los actores emergentes. De esta forma, fue posible que se establezcan relaciones entre
distintos agentes a nivel mundial, en forma de constelación.
Por otro lado, esta nueva estrategia de regulación y control emerge con fuerzas durante el neoliberalis-
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la regulación pública. La delegación de las distintas instancias de la administración estatal para la regulación
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lamente con la emergencia de nuevos actores legítimos de la sociedad civil en el mundo occidental, que se
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del 2001, momento en el que el Estado asume nuevas responsabilidades y en donde la redistribución y la
inequidad constituyen la agenda de gobierno (Grugel y Riggirozzi, 2012).
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como el poder de decisión dentro de las mismas es limitado. Esto responde a que la conformación de alianzas

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