Alcance internacional de la jurisdicción

AutorMaría del Mar Hernández Rodríguez
Cargo del AutorMagistrada

El art. 56 del Texto Refundido de la Ley Concursal cierra la regulación del capítulo dedicado al juez del concurso, ocupándose del alcance internacional de la jurisdicción, el cual se corresponde con el art. 11 LC .

Contenido
  • 1 Alcance internacional de la jurisdicción
  • 2 Ver también
  • 3 Recursos adicionales
    • 3.1 Dosieres legislativos
  • 4 Legislación básica
  • 5 Legislación citada
  • 6 Jurisprudencia citada
Alcance internacional de la jurisdicción

El art. 56 del TRLC limita la jurisdicción internacional del juez del concurso al conocimiento de las acciones en las que concurra un doble requisito. Por un lado, que tengan su fundamento jurídico en la legislación concursal. Por otro, que guarden una relación inmediata con el concurso.

En consecuencia, únicamente de las cuestiones estrictamente concursales podrá conocer el juez del concurso. Esto supone que en el ámbito internacional no se produzca la vis atractiva del juez del concurso.

Debe tenerse en cuenta que este precepto únicamente es aplicable cuando no lo es el Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015 sobre procedimientos de insolvencia, que derogó el Reglamento (CE) nº 1346/2000 del Consejo, de 29 de mayo de 2000, sobre procedimientos de insolvencia que, no obstante, mantuvo su aplicación a los procedimientos concursales abiertos antes del 26 de junio de 2017.

En este sentido, el Auto 36/2012, de la AP de Álava de 14 de marzo [j 1], según el cual:

“A efectos de la aplicación de este precepto, y aun cuando coincida en su regulación, debe precisarse que sólo se aplica fuera del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) número 1346/2000 ”.

Por otra parte, un examen completo del precepto de origen en la LC se contienen en la Sentencia 702/2019, de 19 de diciembre de la Audiencia Provincial de Málaga [j 2] según la cual:

“Esta sala ya se ha pronunciado sobre la cuestión suscitada. Así, en nuestro auto de 8 de julio de 2014 (recurso 860/2013), y en el posterior auto de 19 de julio de 2019 (recurso 1.264/2018), advertíamos que no nos encontramos ante una cuestión de competencia objetiva, sino de competencia internacional, y decíamos lo siguiente:

"Es necesario analizar, primeramente, la competencia internacional que le atribuyen a los Juzgados de lo Mercantil la legislación europea, la española y los tribunales de justicia españoles y europeos.

Dispone el artículo 21 de la LOPJ que "1. Los Juzgados y Tribunales españoles conocerán de los juicios que se susciten en territorio español entre españoles, entre extranjeros y entre españoles y extranjeros con arreglo a lo establecido en la presente Ley y en los tratados y convenios internacionales en los que España sea parte".

Hay que tener en cuenta que, en el presente caso estamos en presencia de dos contendientes extranjeros, una persona física, residente en España, y una entidad mercantil extranjera que, aún cuando su sede oficial sea en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba