Ramis Barceló, Rafael: Derecho natural, historia y razones para actuar. La contribución de Alasdair Mac-Intyre al pensamiento jurídico, Madrid, Universidad Carlos III de Madrid, 2012, 480 pp.

AutorFernando H. Llano
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas522-525

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Afirmaba Guido Fassò en el Prefacio al primer volumen de la Storia della Filosofia del Diritto (1966) que, como disciplina bifronte, la iusfilosofía aglutina dos tipos de conocimientos: el filosófico y el jurídico. A este respecto, añadía el profesor boloñés, hay que convenir que el pensamiento jurídico no puede ser ajeno al saber filosófico, del mismo modo que tampoco cabe imaginar una filosofía ensimismada e indiferente a uno de los aspectos de la experiencia humana que, desde la antigüedad, más han motivado precisamente la meditación filosófica: el derecho 1. Ciertamente, los grandes temas de la Filosofía del derecho entroncan con las diversas ramas de la Filosofía, desde la Lógica a la epistemología y, sobre todo, la ética; sin embargo, no deja de resultar paradójico que, durante mucho tiempo, la tendencia seguida por muchas de las obras historiográficas dedicadas al estudio general de la Filosofía haya sido la de soslayar precisamente los problemas filosóficos que afectan a la vida jurídica. Todavía en la actualidad sigue siendo una realidad el hecho de que no todas las concepciones filosóficas admiten la proyección de ese saber al mundo del derecho; correlativamente, no todas las concepciones jurídicas consideran que pueda tener sentido una proyección de métodos filosóficos al derecho 2.

De acuerdo con la consideración anterior, podría concluirse que, en relación con el estudio de la Filosofía del derecho, existe una duplicidad de perspectivas de enfoque por parte de quienes cultivan esta disciplina: de un lado, la perspectiva de los juristas-filósofos y, de otro, la perspectiva de los filósofos-juristas. Ambas disciplinas, como ha señalado antonio e. Pérez Luño, resultan inaceptables si se toman unilateralmente. Por eso, una auténtica Filosofía del derecho debe ser fiel a su naturaleza bifronte, conjugando su doble dimensión filosófica y jurídica, contemplando la experiencia jurídica desde un punto de vista omnicomprensivo y, por ende, no regional 3. Por consiguiente, la clave para un completo análisis iusfilosófico de la realidad debiera consistir precisamente, como advirtiera Giuseppe capograssi, en percibir la experiencia jurídica como una realidad problemática y compleja que está predeterminada por la historia 4.

En los últimos tiempos, entre los filósofos que mayor número de estudios ha dedicado a los grandes temas de la Filosofía Moral y de la Historia de las ideas jurídicas y Políticas quizás pueda destacarse al escocés alasdair Macintyre, sin duda uno de los autores más heterodoxos e interdisciplinares que haya en el ámbito del pensamiento contemporáneo. Considerando las proporciones ciclópeas de una bibliografía tan extensa y variada como la de

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Macintyre, en la que se abordan diversidad de cuestiones de naturaleza ética, jurídica, sociológica, antropológica, teológica..., resulta complicado reunir toda una serie de reflexiones iusfilosóficas que se encuentran dispersas por toda su obra intelectual. A este encomiable propósito responde, precisamente, el libro del Prof. Rafael ramis Barceló. A lo largo de seis capítulos, el autor presenta como un todo coherente el pensamiento...

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