Alameda Castillo, Maria Teresa. 2016. Emprendimiento y trabajo autonomo. Su realidad como mecanismo de incorporacion y de permanencia en el mercado de trabajo.

AutorGomez Martinez, Natalia
CargoResena de libro

Alameda Castillo, Maria Teresa. 2016. Emprendimiento y trabajo autonomo. Su realidad como mecanismo de incorporacion y de permanencia en el mercado de trabajo. Madrid: Ediciones Cinca S.A.

Las nuevas dinamicas en el mercado de trabajo y la crisis por la que atraviesa la economia espanola han llevado a que nuevos modelos y formas de ver el trabajo se instalen en la cotidianidad. Solo basta ver como el autoempleo ha tomado un papel protagonista en la sociedad, exigiendo que el Derecho del Trabajo se ajuste a unos requerimientos que reclaman la flexibilizacion de la normativa laboral con el fin de integrar cualquier forma de empleo que se presente teniendo en cuenta las nuevas organizaciones empresariales.

El objetivo de la autora de este libro es analizar si es el trabajo por cuenta propia constituye una forma de empleo estable que permite la incorporacion y el mantenimiento en el mercado de trabajo y si esta forma se perfila como una alternativa real al trabajo asalariado (p.17). Junto a ello hace un recuento de la normativa que se ha desarrollado en Espana para proteger los derechos de los trabajadores autonomos, por cuenta propia y/o emprendedores.

La autora hace un recorrido que comienza por una contextualizacion normativa y sociologica de los conceptos a estudiar. Acto seguido, trae a colacion las actuaciones que se han emprendido en el seno de la Union Europea con el fin de potenciar el trabajo por cuenta propia. A lo largo del Capitulo I, se centra en ofrecer definiciones y clasificar el autoempleo. Mas adelante en el Capitulo II, realiza un estudio de la regulacion del Trabajo Autonomo, prestando especial atencion al Trabajo Autonomo Dependiente. Para el Capitulo III, se centra en dar a conocer las medidas de proteccion social que se han llevado a cabo con el fin de incentivar y salvaguardar el trabajo por cuenta propia.

En primer lugar, se realiza un acercamiento a las politicas de la Union Europea y se muestra como la gran influencia en la normativa interna ha generado que el emprendimiento se ubique en un punto central de debate para la creacion de nuevas leyes. En este marco, se presta un especial enfasis en la promocion de politicas de empleo que no se rijan estrictamente por la idea tradicional de trabajo por cuenta ajena. Un ejemplo de ello es la Estrategia 2020 que busca, entre otras cosas, fomentar el emprendimiento y alcanzar el nivel de empleo deseable que resulta del crecimiento economico, estos ultimos, pilares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR