¿Y ahora qué? el nuevo paradigma del despacho profesional: NewLaw

AutorvLex

En tiempos de crisis, el sector legal ha demostrado saber convertir las amenazas en oportunidades para hacer frente a una situación que no va a ser estacional. El Covid-19 cambiará de manera irremediable el sector tal y como lo conocemos. Los despachos profesionales son los principales afectados y los que tienen que poner en marcha rápidamente un nuevo modelo de negocio que no solo les asegure capear esta crisis, si no todas las futuras.

Un nuevo paradigma del despacho profesional

Ya no solo por la crisis provocada por el Covid-19, los despachos profesionales ya venían evolucionando hacia un nuevo paradigma de negocio, lo que llamamos “NewLaw”, término acuñado por los consultores George Beaton y Jordan Furlong. El NewLaw hace referencia a la necesidad de romper con el modelo tradicional de negocio en los despachos profesionales y reinventarlo para ser competitivos en un entorno cambiante, representando a su vez una antítesis del negocio tradicional del despacho profesional (BigLaw). Los despachos NewLaw huyen del individualismo del profesional y la competitividad de los despachos tradicionales para convertirse en negocios donde impera el trabajo en equipo y la escucha activa de las necesidades del cliente. Por ello, hay una alta innovación tanto en los servicios legales que se ofrecen como en la manera de ejecutarlos.

4 factores del NewLaw que debemos aplicar ya en el despacho profesional

Despacho virtual

Las firmas NewLaw no requieren de un espacio físico para trabajar con sus colaboradores o atender a sus clientes. Esto ahorra notablemente costes para la empresa ya que a la vez le permite tener una gran flexibilidad y operar donde haga falta, incluso en el extranjero. Gracias a la tecnología y a Internet, el contacto entre colaboradores y clientes está resuelto. Esto no supone ninguna barrera para asegurar una asesoría jurídica cercana con el cliente y de calidad, pues todos los miembros tienen acceso a las herramientas necesarias para llevar a cabo el trabajo.

Apuesta por el Legaltech

Si el NewLaw no propicia los espacios físicos, tampoco lo hace con todo lo necesario para el trabajo diario. Las firman se apoyan en tecnologías disruptivas para llevar a cabo el trabajo diario, como herramientas basadas en inteligencia artificial o en la analítica de datos. Esto significa adoptar todas las soluciones necesarias para el trabajo diario como bases de datos, software de gestión de clientes y casos, herramientas de analítica jurídica, software de firma de contratos y otras soluciones dependiendo de los servicios legales prestados. Los mapas legaltech ayudan a visualizar las soluciones existentes para cada necesidad y a elegir las más adecuadas para el despacho.

Sistema de tarifas fijas

Frente a la multitud de maneras que existen de cobrar los honorarios por los servicios jurídicos, el NewLaw apuesta por los precios fijos frente a otros modelos, como el del pago por hora.

Trabajo por objetivos

El NewLaw confía en el trabajo por objetivos frente al trabajo por horas y la rigidez de un horario. Se establecen procesos de trabajo medibles y objetivables que miden la productividad del trabajador. Eso quiere decir que los abogados pueden flexibilizar su horario laboral en función de sus necesidades y de sus casos mientras lleguen a sus objetivos, lo que facilita, sumado al teletrabajo, una mejor conciliación laboral.

En definitiva, la crisis del Covid-19 ha dejado demostrado que los negocios legales tienen que adaptarse ya a un mercado en el que los propios clientes demandan flexibilidad y un servicio digital que un negocio estancado en la tradicionalidad no puede ofrecer. La Transformación Digital de los despachos profesionales ya no es el futuro, si no es el presente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR