Aguilera Barchet, Bruno, Entre Estado y nación, (Gabriela Cobo del Rosal)

Páginas870-876

Page 870

Al iniciarse la segunda década del siglo xxi la historia del derecho concebida como ciencia y como disciplina docente no puede limitarse al estudio de las tradiciones jurídicas nacionales. por eso Bruno aguilera Barchet, quien desde hace más de tres lustros viene defendiendo la trascendencia que tiene en nuestro tiempo la tarea de los iushistoriadores1, nos ofrece ahora una síntesis global de nuestra tradición jurídicopública
el libro parte de considerar que no puede abordarse intelectualmente el complejo proceso de construcción de una europa unida, sin seguir paso a paso la historia de la tradición constitucional de occidente desde el principio. por entender que la historia del derecho desvinculada de la de los estados resulta incomprensible. Y es que en la era de la «mundialización» resulta insoslayable tener una idea general de cómo y por qué nuestras trayectorias nacionales propias y peculiares han acabado convergiendo. sobre todo en el ámbito de los estados europeos que llevan poco más de medio siglo de andadura conjunta en el marco del proceso de la integración europea.
ofrecer una visión de conjunto de la historia del estado desde una perspectiva comparada no resulta una empresa novedosa, pues existen algunos libros clásicos sobre el particular que resultan extraordinariamente sugestivos. algunos de naturaleza más polí-

Page 871

tica como el de r. h. crossman2 y otros más jurídicos como la síntesis de r. c. Van caenegem3. no obstante, ambas monografías no ofrecen una visión global. la primera de las obras mencionadas se centra en el estado moderno y a duras penas llega hasta la segunda Guerra Mundial. Y por lo que se refiere a la segunda, comienza con las invasiones germánicas y concluye en la etapa del estado liberal.
en Entre Estado y nación, en cambio, se hace un recorrido ininterrumpido, que abarca desde los orígenes de las sociedades occidentales hasta nuestros días, desde la prehistoria hasta la europa comunitaria. un itinerario en el que al hilo de los hitos esenciales de nuestra cultura jurídica común, el lector puede replantearse el significado de conceptos esenciales como son el estado y la nación, en torno a los cuales ha venido girando la civilización europea desde sus orígenes. unos términos que, como recuerda el profesor aguilera Barchet, siguen formando parte de nuestro vocabulario, a pesar de que el mundo ha cambiado mucho desde que ambas palabras se forjaron. por eso a menudo hoy resultan imprecisos e incluso contradictorios. piénsese que aunque en el mundo global en el que vivimos ser nacional de un estado tiene cada vez menos sentido, sin embargo no ha desaparecido el significado de la identidad nacional. por una parte, porque los estados tienden a integrarse en organizaciones supranacionales que cada vez tienen más competencias. como por ejemplo esa unión europea en la que el acervo comunitario ha recortado seria e irrevocablemente la soberanía nacional. Y por otra, porque, probablemente como reacción frente a esta integración supranacional, la gente tiende cada vez más a identificarse con «su tierra», lo que explica el resurgimiento de los nacionalismos locales.
ante esta doble tendencia, integradora por lo alto y disgregadora por la base, es preciso preguntarse si la nación o el estado siguen teniendo sentido o van a desaparecer. es la interrogante a la que trata de responder Entre Estado y nación por la vía de recordar el sentido jurídico que ambos términos han tenido desde su aparición hasta nuestros días. porque como sugiere eric hobsbawn, hoy nos encontramos en la tesitura de tener que escribir la historia de un mundo que no cabe ya, en el plano político, económico, cultural o incluso lingüístico, en los límites de las «naciones» y de los «estados-nación» tal y como los definíamos habitualmente. de hecho las naciones y el nacionalismo seguirán estando presentes en esta historia, pero tenderán a desempeñar papeles cada vez más secundarios. lo que no significa que la historia y la cultura nacionales dejarán de ocupar un lugar destacado –incluso más destacado que antes– en los sistemas educativos y en la vida cultural de los diferentes países, sobre todo de los más pequeños4.

Page 872

La presente síntesis de Bruno aguilera Barchet, catedrático de historia del derecho cada vez más centrado en ofrecer una visión comparatista, en la que la historia del estado se presenta como presupuesto ineludible de la historia jurídica5, resulta original en la medida en que no parte tanto de disquisiciones teóricas como de ofrecer un estudio empírico del proceso de surgimiento y desarrollo del estado en occidente. un proceso que se contempla esencialmente desde el punto de la transformación jurídica de cada etapa. de ahí que al hilo de la narración vaya aflorando una sorprendente coherencia en el laberinto de una historia a priori casi inextricable. una historia compuesta de diversidad y de particularismos, pero en la que también cabe vislumbrar rasgos comunes y sobre todo una relación causal, por cierto nada fácil de descubrir en nuestros veteranos «estados-nación» europeos, donde llevamos muchos siglos de historia viviendo por nuestra cuenta. sin embargo el profesor aguilera-Barchet lo logra plenamente en «entre estado y nación», una obra divulgativa de calidad, donde el rigor se compagina con la claridad expositiva.
el autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR