Aguas públicas y privadas, de José Luis Moreu Ballonga

AutorMarta Salanova Villanueva
CargoUniversidad de Zaragoza
Páginas1593-1600

    MOREU BALLONGA, JOSÉ LUIS- Aguas públicas y privadas. Editorial Bosch, 1 a ed Barcelona, 1996. Un tomo de 877 págs.

El estudio de las llamadas «propiedades especiales» en general, y en concreto el de las aguas, ha sido con relativa frecuencia descuidado por los civi-Page 1594listas, delegando la tarea en juristas de otras disciplinas jurídicas, administrativistas a la sazón. La carencia de una sólida reflexión doctrinal sobre una determinada materia, objeto de regulación jurídica, redundará en que la normativa, que a la postre la contemple, carezca igualmente de dicha solidez y acabe revelándose incompleta, deficiente e «irreflexiva»: buen ejemplo de ello lo tenemos en la vigente Ley de Aguas de 1985 (LA) y su paupérrimo tratamiento de la vertiente civil del Derecho de aguas El libro del que a continuación se pretende dar noticia, viene sin duda a suplir dicha insuficiencia doctrinal, y lo hace con la seriedad y rigor que caracteriza en general a las obras de su autor, el profesor Moreu Ballonga, catedrático de Derecho civil de la Universidad de Zaragoza

El hilo conductor de la obra es la distinción entre aguas públicas y privadas en la legislación actual, centrándose para ello en el análisis de las Disposiciones Transitorias y del Título I de la LA, y acudiendo cuando es necesario a otros preceptos de la Ley íntimamente relacionados con la problemática tratada. Adelantaré ya, que el resultado de dicho análisis sorprenderá al lector habituado a la generalizada idea de que las aguas privadas son, tras la Ley de 1985, un supuesto excepcional en nuestro ordenamiento jurídico.

Antes de entrar en el contenido de los diferentes capítulos de la monografía, quisiera dejar constancia de algunos aspectos generales dignos de ser destacados.

En primer lugar, el estudio de cada uno de los supuestos abordados aparece indefectiblemente precedido de una minuciosa exposición de la situación vivida bajo la legislación inmediatamente anterior, precediéndose en todo caso a algo que desgraciadamente los autores de la LA de 1985 obviaron: una cuidadosa reflexión histórica. El sentido de cualquier norma no se puede explicar en su totalidad sin conocer el Derecho que la precede, y si ello es cierto con carácter general, todavía es más palmario cuando se trata de disposiciones transitorias así, las perniciosas consecuencias de la mencionada omisión alcanzan tintes cuasi dramáticos en lo que la regulación vertida en aquéllas se refiere.

Igualmente debe ponerse de manifiesto el encomiable esfuerzo exegético que el autor lleva a cabo al enfrentarse con los distintos interrogantes que un texto de desalentadora técnica legislativa, impreciso, lagunoso y necesitado de constantes interpretaciones correctoras plantea. El profesor Moreu llega en muchos casos a conclusiones alejadas de aquéllas que otros sectores de la doctrina -de los que siempre se da cumplida cuenta- propugnan, pero son siempre fruto de una profunda reflexión y de un magistral recurso a las distintas herramientas de las que dispone el intérprete a la hora de encarar un concreto texto legislativo. Ello, unido al exquisito manejo de un rico aparato conceptual, hace de la obra que en sus manos tiene el lector, no sólo una vía para alcanzar una mayor y más racional comprensión de la materia concreta que la ocupa, sino todo un ejemplo de cómo debe acometerse con seriedad la investigación jurídica.

Ahora bien, la profunda reflexión teórica vertida en las páginas de este libro no obsta en absoluto sino que refuerza todavía más su innegable utilidad práctica: el lector puede informarse de la trayectoria seguida en la aplicación de las normas que se estudian, de las tendencias acogidas por los distintos Organismos de Cuenca al interpretarla, de cómo resolver problemas procedi-mentales, regístrales, etc. En el mismo sentido debe mencionarse la copiosa Jurisprudencia, tanto de la Sala Civil como Contencioso-Administrativa del Page 1595 Tribunal Supremo citada -siempre con exactas referencias que permiten su fácil localización posterior-, la puntual referencia a la doctrina vertida por el Tribunal Constuticional, la inclusión de un meticuloso índice analítico que permite ubicar con facilidad, dentro de tan amplia obra, el punto concreto sobre el que se requiere información, así como la completa bibliografía que se acompaña.

Por último, cada una de las hipótesis tratadas en la legislación estatal son puntualmente examinadas también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR