Aguas: la nueva gobernanza del agua

AutorIsabel Caro-Patón Carmona; Víctor Escartín Escudé
Páginas663-689
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
ISABEL CARO-PATÓN CARMONA; VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ, “Aguas…”
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XXVI
Aguas: la nueva gobernanza del agua
ISABEL CARO-PATÓN CARMONA
VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. ACTUACIONES; 2.1. Pistoletazo de salida de
un nuevo ciclo de planificación; 2.2. Las dos instrucciones de la Secretaria
de Estado a los organismos de cuenca 2.3. Subvenciones directas 2.4.
Resolución de distribución de multas por las depuradoras. 3. DOS
NORMAS EUROPEAS ENCUADRADAS EN LA ECONOMÍA
CIRCULAR 3.1. ¿Qué significa la economía circular para el agua? 3.2.
Aprobado el Reglamento europeo sobre la reutilización 3.3. Nueva
Directiva sobre aguas destinadas al consumo humano. 4. DOCUMENTOS
PARA LA GOBERNANZA DEL AGUA; 4.1. Plan DSEAR; 4.2. Libro
verde de la gobernanza del agua en España. 5. JURISPRUDENCIA. 5.1.
Unión europea; 5.2. Tribunal supremo.
RESUMEN: Este ha sido un año de una relevante producción estratégica y prospectiva
a la hora de perfilar la nueva gobernanza del agua en nuestro país. En este
sentido, la elaboración del Plan DSEAR, las dos instrucciones que la
Secretaría de Estado ha aprobado dirigidas a los organismos de cuenca y,
fundamentalmente, el Libro Verde de la Gobernanza del agua, han
supuesto hitos indiscutibles en este nuevo enfoque político adoptado,
aunque siga observándose una importante carencia a la hora de dotar de la
relevancia que requiere, en el seno de la gobernanza, el consenso con los
usuarios.
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2021
ISABEL CARO-PATÓN CARMONA; VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ, “Aguas…”
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ABSTRACT: This has been a year of relevant strategic and prospective production when
it comes to outlining the new water governance in our country. In this
sense, the preparation of the DSEAR Plan, the two instructions that the
Secretary of State has approved addressed to the basin organizations and,
fundamentally, the Green Paper on Water Governance, have been
unquestionable milestones in this new political approach adopted,
although there is still a significant shortcoming in giving the necessary
relevance, within governance, to the consensus with users.
PALABRAS CLAVE: Aguas. Gobernanza del agua. Dominio público hidráulico. Planes
hidrológicos. Caudales ecológicos. Organismos de cuenca. Economía
circular.
KEYWORDS: Water. Water governance. Hydraulic public domain. Hydrological plans.
Ecological flows. Basin organizations. Circular economy.
1. INTRODUCCIÓN
Recordaremos el primer año de la pandemia como aquel en que el
Ministerio “confinado”, con los plazos administrativos suspendidos durante
varios meses, tuvo tiempo para publicar en la pestaña de “aguas” de su web
múltiples iniciativas. No es un conteo exhaustivo, pero acaso a lo largo del
año, la Secretaria de Estado de Aguas y Costas habrá difundido más de
10.000 páginas, incluidas las presentaciones de los variados “webinars”,
organizados por la Dirección General de Agua.
Pese a su falta de publicación en el BOE, estas páginas marcan una
estrategia política que busca una nueva gobernanza del agua, que consiste en
abrir a la participación pública distintos documentos, algunos con base legal
y otros sin ella. Entre los primeros, destacan los Esquemas Provisionales de
Temas Importantes (EPTIS) del tercer ciclo de planificación hidrológica
(2021-2027).
Sin base normativa, se ha avanzado en la elaboración del Plan
DSEAR; la Secretaría de Estado ha aprobado dos instrucciones de alto
contenido técnico, relativas respectivamente a la evaluación de las masas de
agua y a las obras en los cauces; y finalmente se ha culminado la elaboración
del “Libro Verde de la Gobernanza del agua”.

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