Aguas estancadas

AutorIsabel Caro-Patón Carmona; Víctor Escartín Escudé
Páginas649-675
OBSERVATORIO DE POLÍTICAS AMBIENTALES 2020
ISABEL CARO-PATÓN CARMONA; VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ, A 
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XXV
Aguas estancadas
ISABEL CARO-PAN CARMONA
VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ
SUMARIO: 1. INTRODUCCIÓN. 2. LA AGENDA PÚBLICA ESTATAL. 2.1. La
nueva disposición adicional decimosexta de la Ley de Aguas y otras
normas. 2.2. Creciente preocupación por Doñana y el Mar Menor. 3. EL
QUINTO INFORME DE LA COMISIÓN EUROPEA SOBRE LA
APLICACIÓN DE LA DMA. 4. JURISPRUDENCIA. 4.1. Dos sentencias
relevantes del TJUE que marcan una severa distinción entre el derecho de
la UE y lo meramente estatal. 4.2. La STC 87/2019 que resuelve el recurso
interpuesto por el presidente del Gobierno en relación con diversos
preceptos de la Ley del Parlamento de Cataluña 16/2017, de 1 de agosto,
del cambio climático. 4.3. Jurisprudencia del Tribunal Supremo. 4.3.1.
Impugnación de los planes hidrológicos de demarcación de segundo ciclo.
4.3.2. Impugnación del RD 638/2016, en lo referido a la limitación de usos
edificatorios en zonas inundables. 4.3.3. De nuevo ¿resulta necesario
deslindar los bienes de dominio público hidráulico para poder ejercer
potestades administrativas sobre los mismos? 4.3.4. Validez de una
consulta popular municipal frente a la implantación de una estación
depuradora.
RESUMEN: En este capítulo se da cuenta de un año marcado por la escasa actividad
normativa y administrativa en materia de aguas, en el que se ha producido
la enésima modificación del TRLA y se ha completado -al fin- el segundo
ciclo de planificación hidrológica de demarcación, pero en el que la
actividad judicial ha sido realmente remarcable (seguramente más en lo
cuantitativo que en lo cualitativo), con numerosas SsTS sobre los
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ISABEL CARO-PATÓN CARMONA; VÍCTOR ESCARTÍN ESCUDÉ, A 
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instrumentos de planificación hidrológica y el RD 638/2016 en relación a
la ordenación de las zonas inundables.
ABSTRACT: This chapter reports on a year marked by the scarce regulatory and
administrative activity in the field of water, in which the umpteenth
modification of the TRLA has taken place and the second cycle of
hydrological demarcation planning has been completed, but in which
judicial activity has been truly remarkable (surely more in the quantitative
than in the qualitative), with numerous SsTS on the instruments of
hydrological planning and RD 638/2016 in relation to the planning of
floodable areas.
PALABRAS CLAVE: Aguas. Directiva Marco del Agua. Dominio Público hidráulico.
Planificación hidrológica. Zonas inundables.
KEYWORDS: Water. Water Framework Directive. Public water domain. Hydrological
planning. Flood zones.
INTRODUCCIÓN
El título que hemos elegido este año para este capítulo, Aguas
estancadas, es una forma de resumir un escenario de escasa actividad
administrativa, en el que, sin embargo, hay recurrentes problemas de fondo sin
resolver.
En efecto, la extrema debilidad política de 2019, con más de medio año
sin gobierno, se ha traducido en que las pocas iniciativas estatales abiertas por
el PSOE hayan quedado en dique seco1. Esto no obstante, se ha aprobado la
enésima reforma de la Ley de aguas y los planes hidrológicos insulares que aún
faltaban.
En cuanto a la jurisprudencia de este año, lo más destacable es un aspecto
meramente cuantitativo pues el Tribunal Supremo ha dictado muchas
sentencias sobre los planes hidrológicos aprobados en 2016 y el régimen
1 Estamos pensando en el Libro verde de la gobernanza del agua en España, el proyecto
de Real Decreto de aprobación de normas técnicas de seguridad para las grandes de
presas y sus embalses o en El Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia,
Ahorro y Reutilización. No se ha cumplido la previsión del RD 670/2013, de 6 de
septiembre, de adecuación de las inscripciones del Registro de aguas a sus prescripciones
para el 1 de enero de 2020.

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