Consejo de Gobierno .- Decreto 29/2009, de 26 de marzo, por el que se modifica el Decreto 12/2007, de 25 de enero, que regula el Registro de Industrias Agroalimentarias Forestales y Pesqueras de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Fecha de Entrada en Vigor14 de Abril de 2009
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorAyuntamiento de Santa Cruz de Bezana
Rango de LeyDecreto

CONSEJO DE GOBIERNO

Decreto 29/2009, de 26 de marzo, por el que se modifica el Decreto 12/2007, de 25 de enero, que regula el Registro de Industrias Agroalimentarias Forestales y Pesqueras de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

El Real Decreto 2.685/1980, de 17 de octubre, sobre liberalización y nueva regulación de industrias agrarias reconoció en general, la libertad de instalación, ampliación y traslado de las actividades agrarias y alimentarias, sin perjuicio de incluir determinadas excepciones, las cuales fueron derogadas por el Real Decreto 736/1995, de 5 de mayo por el que se declaran industrias liberalizadas a diversas industrias agroalimentarias.

El Real Decreto 3.114/1982, de 24 de julio, por el que se aprueba el traspaso de funciones, competencias y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Cantabria en materia de agricultura, llevó a cabo el traspaso de los servicios de industrias agrarias, correspondiendo la tramitación y autorización para la instalación o modificación de industrias agrarias y su inscripción en el Registro Provincial, a esta Comunidad Autónoma.

La Ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria, crea el Registro de Establecimientos Industriales, de ámbito estatal, sobre la base de la libertad de establecimiento, estableciendo en su artículo 3.4 que regirá, en todo lo no previsto en la legislación específica respecto de las industrias alimentarias, agrarias, pecuarias, forestales y pesqueras.

Finalmente, el Real Decreto 697/1995, de 28 de abril por el que se aprueba el Reglamento que regula el Registro de Establecimientos Industriales dependiente del Ministerio de Industria y Energía, dentro del ámbito de la Administración General del Estado, contempla como industrias registrables las alimentarias, agrarias, forestales y pesqueras.

Sin perjuicio de la aplicabilidad directa de la normativa básica estatal en la materia, se consideró de interés dictar un Decreto sobre la base de los principios de libertad de establecimiento y de simplificación de los procedimientos administrativos. Esto implicaba la adopción de criterios de eficacia en la gestión y de colaboración entre los industriales y las Administraciones para configurar un Registro moderno y actualizado que sirviese para el ejercicio de las competencias que en materia económica y agroalimentaria tiene atribuida la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, y constituyese el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR