Agresividad

AutorJoaquim Homs Sanz de la Garza
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad Central de Barcelona
Páginas71-92
71
III
Agresividad
Qué dice la historia
Los hombres somos por naturaleza buenos, destaca
el francés Jean-Jacques Rousseau. Este f‌ilósofo reacciona
frente a las ideas de La Ilustración Francesa, que achacaba
a la ignorancia todos los males, y propugnaba su salvación
por la ciencia y el estudio.
El f‌ilósofo Rousseau, creía que la educación ilustrada
en vez de hacer a los hombres más felices los corrompía, y
por eso reclamaba una vuelta a la naturaleza; su lema sería:
lo primogénito es lo auténtico. Desconocía las investiga-
ciones de Jane Goodall sobre guerras entre primates y
otras especies.
El pensador Maquiavelo es un referente sociopolíti-
co, cultural y social, relacionado con agresividad y la fun-
ción del Estado en la misma. Su teoría, a pesar de haber
sido criticada mordazmente, es indispensable para enten-
CAPÍTULO
72
Joaquim Homs Sanz de la Garza
PSICÓPATAS, SOCIÓPATAS Y ANTISOCIALES
UN ESTUDIO DE LAS MENTES CRIMINALES
der la agresividad del Estado. El Príncipe, para Maquiavelo,
debe velar por su Estado, por sus conciudadanos, y los
medios empleados no importan para conseguir el f‌in: el
bienestar del pueblo. No entra en sede moral, como tam-
poco lo hace la selección natural, si no da resultados ópti-
mos para el grupo. Resaltamos a estos pensadores que, con
tantos años de diferencia y en sistema de estudios tan dis-
tintos, coinciden en cuestiones básicas, como es la super-
vivencia y la jerarquía.
El doctor Freud, en su obra póstuma, dice que el
inconsciente no sólo busca el placer, como había dicho
hasta entonces, sino que en esos sótanos de la mente
habita el instinto de muerte, que persigue la disolución
de la vida. Que la materia consciente, es decir, nuestro
cerebro, que es la esencia humana, tenga la voluntad de
abolir la vida, es preocupante. Podemos quedarnos con la
idea de que Freud creía que había algo siniestro en la na-
turaleza del ser humano. Por otra parte, el propio Carl
Sagan, ha formulado criterios al respecto de la propia
autodestrucción nuclear de los hombres. Sombras de
antepasados olvidados, Carl Sagan, editorial Ballantine
Books, 1993.
Será tarea de los investigadores averiguar cuál de
estas dos posturas, la de Freud o Conrad Lorenz, o la de
Rousseau, es la más correcta. Estudiar pueblos que han
llegado hasta nuestros días practicando la caza, recolec-
ción de productos animales, sin poseer bienes, ni haber
sido tratados y corrompidos por la educación, en plena
armonía con la naturaleza. Estudiar el pasado de la huma-
nidad, y descubrir cuándo apareció la violencia, y acreditar

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