Agradecimientos y Nota previa

AutorMarco Aparicio Wilhelmi
PáginasXI-XV

El presente libro recoge en esencia la investigación realizada para mi memoria de licenciatura, que con el nombre de "Los pueblos indígenas y el Estado. El reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas en América Latina" fue presentada en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en octubre de 1998 ante un tribunal compuesto por las doctoras Teresa Freixes (UAB) y Francesca Puigpelat (UAB), y el doctor Jaume Vernet (URV), a quienes quiero transmitir mi agradecimiento por su disposición así como por los comentarios y sugerencias que me hicieron llegar.

Para seguir con los agradecimientos, debo igualmente referirme, como no podría ser de otro modo, al doctor Manuel Gerpe (UAB), director de dicho trabajo de investigación.

Asimismo, quiero dar las gracias desde aquí a Miguel Ángel Aparicio, quien, entre otras cosas (dinamos que previas), me supo transmitir un ánimo, un ejemplo y unos consejos de los que de verdad sirven, y no sólo por lo que a este trabajo se refiere.

Me gustaría también llegar con mi agradecimiento a Gloria Wilhelmi, quien, también al margen de responsabilidades previas, a la vuelta de sus viajes me fue suministrando buena parte de un material que las carencias de nuestras bibliotecas locales hicieron imprescindible. Pero más que por ese material escrito le doy las gracias por el material vivido, el que a borbotones sale de ella.

Y lo mismo quiero hacer con Eva Goenaga, quien a parte de leerse todo el trabajo del tirón, tuvo además la paciencia de ayudarme en un montón de correcciones, atreviéndose incluso con cosas que yo me resignaba a dejarlas por imposibles.

Por último no quiero olvidarme de la gente del Col-lectiu, que me ha maravillado y lo sigue haciendo con su capacidad de sentir cerca lo que para muchos no existe, de asomarse a los espejos y ver más allá de cada uno y de cada una.

Este trabajo no pretende otra cosa que intentar servir de aproximación a una realidad que relaciona al Estado y el Derecho estatal con los pueblos indígenas y el Derecho indígena. La perspectiva adoptada, que además ha preferido circunscribirse al espacio geográfico latinoamericano es, pues, esencialmente jurídica, y en especial jurídico-constitucional, aunque no faltan algunos elementos previos sin los cuales el análisis jurídico podría perderse en una excesiva abstracción, como a menudo sucede.

De esta manera he considerado necesario abordar el mismo concepto de "indígena" del que se parte; he querido también contextualizar la situación actual en el marco de una evolución histórica en la que asume un protagonismo especial el momento de la formación del Estado nacional en América Latina; y he optado asimismo por tratar de no perder de vista que el análisis debe ser realizado teniendo en cuenta el tipo de reivindicaciones surgidas desde las propias organizaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR