Agradecimientos

AutorWayne Morrison
PáginasLV-LVI

Este libro fue escrito durante el periodo en que he sido director de Programas Externos de Derecho de la Universidad de Londres. Ese cargo ha contribuido a desarrollar una perspectiva global que se ve reflejada en este texto, aunque yo no habría completado el trabajo académico en lo referente a sus requisitos administrativos y pedagógicos sin el ejemplar apoyo administrativo brindado por la Sra. Martina Moore, hacia quien mi corazón siente un gran aprecio. Gran parte de los viajes y otro tipo de ayuda estuvieron ligados a estas tareas y fueron posibles como parte del presupuesto de mi director y un pequeño apoyo de la Facultad de Derecho Queen Mary, de la Universidad de Londres. Debo dar gracias al hábil manejo que el Sr. John McConnell realizó de los recursos financieros del sistema externo de la Universidad y otros apoyos que él me ofreció.

Gracias al personal del Museo del Memorial del Holocausto, en Washington (USHMM); la Sociedad Anti-esclavitud de Londres; el Instituto Antropológico Real de Londres (RAI); La Biblioteca de Imágenes Mary Evans, en Londres (MEPL); el Museo Real para África, en Tervuren, en los suburbios de Bruselas, Bélgica; el Museo Británico y la Biblioteca Británica, el Museo Horniman, en Londres; el Museo de la Guerra de la Liberación, en Daca, Bangladesh; la Biblioteca Alexander Turnbull, en Wellington, Nueva Zelanda; el Museo de Tasmania y la Galería de Arte de Hobarth y la Galería de Arte de Adelaida, Australia, por su ayuda y permiso para reproducir las imágenes indicadas en el texto.

Durante mis visitas a Daca tuve el privilegio de permanecer en casa del Sr. Nur-eAlam Siddique, uno de los estudiantes líderes del idioma y de las luchas de liberación, posteriormente activista político y empresario. En estos tiempos problemáticos para las relaciones entre los supuestos bloques de Occidente y el islam, Nur-e-Alam es una prueba viviente de que el afecto, la inteligencia, la valentía personal y la integridad, que contienen una perspectiva global y la capacidad de ser exitoso en los negocios a la vez que reconocer los lazos sociales con los trabajadores y su familia, no son de manera alguna incompatibles con la devoción a la fe musulmana. El capítulo que aparece a partir de aquí no puede pretender hacer justicia a las luchas en las que él y otros estuvieron y están comprometidos, ni tampoco con la arena social seductora y compleja, maravillosamente contradictoria, atractiva e incluso repelente que representa el...

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