Carta de agradecimiento de Amnistía Internacional al Il·lustre Col·legi d'Advocats de Lleida

AutorAI-Lleida
Páginas29

Page 29

El objetivo de Amnistía (AI) es que todas las personas disfruten de todos los derechos humanos proclamados en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El año 1961 Peter Benenson, un abogado británico, leyó en la prensa que unos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad, tras lo cual publicó el artículo "Los presos olvidados" en el diario "The Observer". En él instaba a personas de todo el mundo a actuar para conseguir la excarcelación de seis reclusos a los que denominó "presos de conciencia": personas encarceladas por sus convicciones políticas, religiosas u otros motivos de conciencia, que no habían recurrido a la violencia ni propugnado su uso. Cientos de personas se unieron a Peter Benenson, escribiendo llamamientos a las autoridades de países en los que había "presos de conciencia", reclamando por su pronta liberación. Así nació Amnistía Internacional.

Posteriormente AI tomó como referencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos, incluyéndola en sus objetivos y añadiendo elementos importantes a la hora de actuar como la independencia y la imparcialidad; ambas ideas las recogió Voltaire 200 años antes de la carta de Peter Benenson, y parecen reflejar la manera de trabajar de AI "No estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero lucharé hasta la muerte para que tenga el derecho de decirlo".

Los objetivos concretos de AI son siete:

  1. La lucha contra la pena de muerte y la tortura.

  2. La liberación de los presos de conciencia y la defensa de la libertad de expresión.

  3. La lucha contra la discriminación que sufren millones de personas, especialmente las mujeres y las niñas.

  4. La defensa de los derechos humanos de las personas que viven en conflictos armados.

  5. La lucha contra la impunidad.

  6. El trabajo por los derechos de refugiados, desplazados internos y migrantes.

  7. La denuncia de la vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales.

AI lleva a cabo un trabajo constante de investigación: entrevistas con gobiernos, organizaciones intergubernamentales, particulares, empresas y otros actores no estatales; divulga los resultados de sus investigaciones y también sus recomendaciones. Por último, intenta movilizar a la opinión pública para presionas a los gobiernos y a otros responsables de violaciones de los derechos humanos.

Uno de los pilares fundamentales de AI en las tareas de sensibilización y de movilización son los grupos locales.

El grupo de Lleida fue creado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR