Agentes del absolutismo: los juristas según Nicolás Gómez Dávila

AutorFrancisco Cuena Boy
Cargo del AutorUniversidad de Cantabria
Páginas167-183
AGENTES DEL ABSOLUTISMO: LOS JURISTAS SEGÚN
NICOLÁS GÓMEZ DÁVILA
F C B
Catedrático de Derecho Romano
Universidad de Cantabria
Haec sunt mala tempora, fllii parentibus obtemperare desierunt, et quivis librum
scribit (Cicerón)
El agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien (Francisco de Quevedo)
Resumen: Primeramente presentamos la obra de Nicolás Gómez Dávila y ofrecemos
algunas informaciones sobre los libros jurídicos de su enorme biblioteca.
Después analizamos los comentarios que dedica a los juristas a fin de pro-
poner algunas claves explicativas de su manifiesta hostilidad hacia ellos.
Abstract: First, we present the writings of Nicolás Gómez Dávila and provide some
information on the legal books of his huge library. Then, we analyze the
comments he dedicates to the jurists in order to propose some explanatory
keys to their manifest hostility towards them.
Sumario:
I.- Introducción. II.- Los libros histórico-jurídicos de Gómez Dávila. III.- Los ju-
ristas al servicio del absolutismo. IV.- El derecho consuetudinario y la soberanía. V.-
Claves del pensamiento gomezdaviliano sobre el papel de los juristas.
I.- Nicolás Gómez Dávila (Bogotá 1913-1994) fue un singular pensador colom-
biano que dejó una obra sumamente original, aunque quizá no tan extensa1, en la
1 Obras de Nicolás Gómez Dávila: Notas I, México 1954 (nueva ed. Bogotá 2003); Textos I, Bogotá,
1959; Escolios a un texto implícito I-II, Bogotá, 1977; Nuevos escolios a un texto implícito I-II, Bogotá,
1986; De iure, en «Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario», 81/542, abril-junio 1988,
pp. 66-85; Sucesivos escolios a un texto implícito, Bogotá, 1992; El reaccionario auténtico, en «Revista de la
Francisco Cuena Boy
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que expresó pensamientos (en plural) profundos, inesperados e inquietantes sobre
una amplia gama de temas: religión, política, historia, derecho, sociología, economía,
ciencia, técnica, arte y estética, literatura, educación y enseñanza, etc. Su escritura se
caracteriza por una concisión y una limpidez absolutamente infrecuentes, tanto más
en un pensador, cualidades ambas cuya importancia no se queda en la mera defini-
ción exterior de un estilo literario propio y sobresaliente, sino que son el armazón
mismo de su manera de pensar y el único vehículo idóneo para la comunicación de
sus resultados2. Gómez Dávila no quiso construir ni explicitar un sistema, concepto
que repudiaba3; se explica así, aunque pueda haber también otras razones4, que optara
por el escolio como género más adecuado para plasmar sus ideas. Escolio, por otra
parte, es «nota que se pone a un texto para explicarlo» (DRAE), luego hay un «texto»
al que se refieren y con el cual dialogan los comentarios gomezdavilianos; de hecho,
su obra mayor lleva el título de Escolios a un texto implícito. Hay pues un texto y su
existencia postula, por lo menos en principio, la cohesión íntima de las glosas que se
le refieren, pero ese texto es virtual y los escolios no ofrecen un acceso directo a él5. De
Universidad de Antioquia», 240, abril-junio 1995, pp.16-19. Contamos con una magnífica edición recien-
te del conjunto de los escolios: Escolios a un texto implícito, Atalanta, Vilaür, 2009, con prólogo de Franco
Volpi, por la cual citaremos de acuerdo con el siguiente sistema: Escolios a un texto implícito 1 y 2: Escolios
1 y 2; Nuevos escolios a un texto implícito 1 y 2: Nuevos escolios 1 y 2; Sucesivos escolios a un texto implí-
cito: Sucesivos escolios; las citas de Textos, en esta forma, se referirán a la edición de Atalanta, Vilaür, 2010,
que incluye el ensayo El reaccionario auténtico (pp. 149-159); y las del ensayo De iure, también así, se harán
en fin por la edición original de la «Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario».
2 Escolios 1, p. 69: «El lector no encontrará aforismos en estas páginas.// Mis breves frases son los to-
ques cromáticos de una composición pointilliste»; Escolios 1, p. 321: «La idea es la verdadera sintaxis del
estilo»; Nuevos escolios 2, p. 1247: «El discurso continuo tiende a ocultar las rupturas del ser.// El f ragmen-
to es expresión del pensamiento honrado»; Nuevos escolios 2, p. 1248: «La idea que no vence en veinte lí-
neas no gana en dos mil páginas»; Escolios 1, p. 322: «Escribir es lograr que la frase adhiera a su significado
sin rebaba»; Nuevos escolios 1, p. 957: «La máxima densidad verbal se obtiene sólo con palabras simples».
3 Escolios 1, p. 279: «Ningún sistema logra ser finalmente sistemático»; Escolios 1, p. 389: «El mundo no
sufre más orden sistemático que el orden alfabético del diccionario»; Escolios 1, p. 409: «La incoherencia
de una interpretación del mundo no es signo de verdad, pero su coherencia es signo de error»; Escolios 2,
p. 587: «Al que anda a la caza de una explicación cabal del mundo aconsejémosle que la invente. // Para
que corra menos riesgo de creer en ella»; Escolios 2, p. 651: «En el universo hay islotes de orden.// Pero el
supuesto orden del mundo es artefacto ideológico»; Nuevos escolios 1, p. 867: «Un conjunto personal de
soluciones auténticas no tiene coherencia de sistema sino de sinfonía»; Sucesivos escolios, p. 1305: «La pos-
teridad celebra a los que inventaron sistemas, pero relee a los que se cuidan de hacerlo»; Sucesivos escolios,
p. 1343: «Todo lo que se pueda reducir a sistema acaba en manos tontas».
4 Se preguntan por ellas F. VOLPI, «Nascondersi tra poche parole»: il “pointillisme” aforistico di Gómez
Dávila, en K. URBANEK (ed.), «Między sceptycyzmem a wiarą. Nicolás Gómez Dávila i jego dzieło [Entre
el escepticismo y la fe. Nicolás Gómez Dávila y su obra]», Warszawa, 2008, pp. 24 ss., y F. E. GOENAGA
OLIVARES, Cómo leer un escolio: el caso de Nicolás Gómez Dávila, en K. URBANEK (ed.), «Prawdziwy re-
akcjonista. Nicolásowi Gómezowi Dávili w stulecie urodzin [El Reaccionario Auténtico. A Nicolás Gómez
Dávila en el centenario de su nacimiento]», Warszawa, 2013, pp. 30 s.
5 Para M. SARALEGUI, Nicolás Gómez Dávila: el reaccionario paradójico, en «Revista de Occidente»,
384, mayo 2013, p. 111, «No sólo el género, sino la estructura misma de la filosofía de Nicolás Gómez
Dávila veta radicalmente la ilusión de construir un texto implícito –ordenado y coherente– comparable
con una doctrina filosófica». Por su parte, M. RABIER, Biblioteca gomezdaviliana: las fuentes bibliográ-
ficas del pensamiento de Nicolás Gómez Dávila (I), en «Revista Interamericana de Bibliotecología», 36/3,

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