ORDEN FOM/509/2002, de 22 de febrero, por la que se autoriza la construcción del aeropuerto de Castellón, se declara de interés general del Estado y se determina el modo de gestión de sus servicios.

MarginalBOE-A-2002-4753
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Fomento
Rango de LeyOrden

La Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre navegación aérea, establece en su artículo 43 que las Corporaciones Locales podrán construir o participar en la construcción de los aeropuertos públicos, sometiéndose a las condiciones que previamente fije el hoy Ministerio de Fomento, y añade que, en su caso, dichas Corporaciones podrán conservar la propiedad de los mismos y participar en los resultados de su explotación en la forma que reglamentariamente se establezca.

La interpretación y aplicación de este precepto preconstitucional referido a todos los aeropuertos públicos ha de ponerse hoy en consonancia con lo determinado por la Constitución, cuyo artículo 149. 1. 20. 8 reserva al Estado la competencia exclusiva sobre los aeropuertos de interés general, así como sobre el control del espacio aéreo, tránsito y transporte aéreo.

En desarrollo de la Ley sobre Navegación Aérea en esta materia, el Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, sobre calificación de aeropuertos civiles, determina las condiciones que ha de reunir un aeropuerto para ser calificado de interés general, los servicios a prestar en todo recinto aeroportuario, la gestión de los aeropuertos de interés general y el alcance de la prestación de los servicios aeroportuarios en función de la gestión del aeropuerto y de la existencia o no de un titular dominical del recinto aeroportuario distinto del Estado, la autorización para su construcción o apertura al tráfico, determinando las condiciones a que ha de ajustarse su calificación, la forma de gestión del mismo.

De acuerdo con lo establecido por el citado Real Decreto 2858/1981, de 27 de noviembre, la Diputación Provincial de Castellón ha formulado un proyecto de construcción de un aeropuerto en los términos municipales de Benlloch y de Villanueva de Alcolea, sobre terrenos calificados como de reserva dotacional para la construcción de instalaciones aeroportuarias por el Plan especial promovido por la citada Diputación y aprobado por el Consejero de Urbanismo, Obras Públicas y Transportes de la Generalidad Valenciana el 27 de julio de 2001. Asimismo, ha solicitado su declaración como aeropuerto de interés general.

El proyecto de construcción del aeropuerto de Castellón y su declaración de interés general del Estado ha sido informado favorablemente por la Comisión Interministerial Defensa Transpones (CIDETRA) en su reunión 6/01, de 19 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR