DECRETO 110/2010, de 23 de julio, del Consell, por el que se adscribe a la conselleria competente en materia de educación la gestión del personal y de los puestos de trabajo de la inspección educativa de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 110/2010, de 23 de julio, del Consell, por el que se adscribe a la conselleria competente en materia de educación la gestión del personal y de los puestos de trabajo de la inspección educativa de la Comunitat Valenciana. [2010/8471] Índice Preámbulo Artículo 1. Puestos Artículo 2. Gestión y resolución de los asuntos del personal Artículo 3. Situaciones administrativas Artículo 4. Denominación de las unidades administrativas Artículo 5. Derechos económicos Disposición adicional primera. Bajas y altas en los registros Disposición adicional segunda. Transferencia de crédito Disposición adicional tercera. Reingreso en el cuerpo Disposición adicional cuarta. Atribuciones en el ordenamiento jurídico Disposición transitoria primera. Modificaciones de los puestos Disposición transitoria segunda. Jornada laboral y horarios Disposición transitoria tercera. Formas temporales de provisión de puestos Disposición transitoria cuarta. Derechos económicos inherentes Disposición derogatoria única. Derogación normativa Disposición final primera. Desarrollo Disposición final segunda . Entrada en vigor Preámbulo El artículo 27.8 de la Constitución Española contiene y dispone el mandato dirigido a los poderes públicos de inspeccionar el sistema educativo con objeto de garantizar el cumplimiento de la Ley. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, indica, en su artículo 148, que es competencia y responsabilidad de los poderes públicos la inspección del sistema educativo, correspondiendo a las administraciones públicas competentes ordenar, regular y ejercer la inspección educativa dentro del respectivo ámbito territorial. Y, en su disposición adicional séptima, referida a la ordenación de la función docente y funciones de los cuerpos docentes, se incluye a la inspección como el cuerpo de inspectores de educación, siendo el escalafón más elevado de los cuerpos que componen la función pública docente.

En la Comunitat Valenciana, en el marco de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la organización y funciones de la inspección educativa se recoge en el Decreto 180/1992, de 10 de noviembre, del Consell, modificado por el Decreto 197/1993, de 13 de octubre, del Consell.

Fue el Decreto 197/1993, de 13 de octubre, el que fijó la actual inclusión de los puestos de trabajo de funcionarios del cuerpo de inspectores de educación en la relación de puestos de trabajo de la administración del Consell, de acuerdo con lo previsto en el Decreto 245/1991, de 23 de diciembre, del Consell, sobre relaciones de puestos de trabajo, y en el Decreto 70/1989, de 15 de mayo, del Consell, sobre regulación del personal docente en puestos de Administración Educativa. Es a partir de este decreto cuando se encomienda a la conselleria competente en materia de función pública autonómica la ordenación, gestión y régimen jurídico de los puestos correspondientes, si bien a propuesta de la conselleria competente en materia de educación.

El presente decreto tiene por objeto incluir los puestos correspondientes en las plantillas de puestos docentes de la conselleria competente en materia de educación, y atribuir a ésta su ordenación y gestión, a fin de evitar disfunciones formales y competenciales y garantizar un tratamiento jurídico homogéneo respecto del resto de personal docente, con base a su consideración como un cuerpo docente más, a partir de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre. Esta consideración como cuerpo docente ha sido especificada en la legislación posterior, manteniéndose con la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, y con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

En cuanto a los derechos económicos, se incluye como anexo II la tabla retributiva aplicable al personal de referencia, ajustada a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR