DECRETO FORAL 381/2000, de 26 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en relación con la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina en el ganado bovino de Navarra.

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyDecreto foral

DECRETO FORAL 381/2000, de 26 de diciembre, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en relación con la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina en el ganado bovino de Navarra.

La Decisión (2000/764/CE) de 29 de noviembre de 2000, de la Comisión Europea, ha establecido normas relativas a la detección de la encefalopatía espongiforme bovina en los animales bovinos y a la vigilancia epidemiológica de las encefalopatías espongiformes transmisibles.

Tales normas someten a los animales bovinos de mayor riesgo, de más de treinta meses de edad, a pruebas rápidas autorizadas a partir del 1 de enero de 2001, y a todos los animales bovinos de más de treinta meses de edad sometidos a un sacrificio normal para el consumo humano a pruebas rápidas de detección a partir del 1 de julio de 2001, a más tardar.

Navarra presenta una favorable aptitud de medios humanos y materiales y de controles sanitarios que permiten anticipar al 1 de enero de 2001 la fecha de sometimiento a las pruebas de detección de todos los bovinos destinados al consumo humano mayores de 30 meses.

Por otro lado, y en tanto no existan en el territorio de la Comunidad Foral de Navarra instalaciones de incineración o tratamiento previo adecuados para el tratamiento de los materiales especificados de riesgo, se contempla el enterramiento como método excepcional para la destrucción de cadáveres animales, al amparo del artículo 3.2 de la Directiva 90/667/CEE del Consejo, de 27 de noviembre de 1990.

Por último, se permite a los Departamentos competentes la celebración de contratos de asistencia técnica y de encomiendas, incluso por el procedimiento de emergencia, con el fin de aunar más medios en orden a la prevención de la encefalopatía espongiforme bovina.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de Salud, y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Gobierno de Navarra en sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR