La reforma contable en españa tras la adopción de las normas internacionales de contabilidad

AutorMa. Isabel de Lara Bueno
Cargo del AutorDoctora en Ciencias Empresariales - Profesora Economía Y Contabilidad Universidad Rey Juan Carlos
Páginas159-167

Page 159

1. Armonización contable

La armonización contable surge principalmente de la importancia que adquiere la comparación de la información financiera de las empresas en el ámbito internacional. En un mercado competitivo y globalizado resulta necesario disponer de información relevante, fiable y comparable.

El acercamiento de las legislaciones en materia contable de los distintos países que operan en un mismo mercado, se convierte así, en un objetivo imprescindible para lograr la comparabilidad de la información económica y financiera.

Page 160

1.1. Armonización contable en Europa

El proceso de armonización contable en los países de la Unión Europea, podría decirse que se inicia con la promulgación de la Cuarta Directiva sobre Cuentas Anuales en 1978 y la Séptima Directiva sobre Cuentas Consolidadas en 1983.

Estas, y otras Directivas que se dictaron con posterioridad, buscaban establecer las pautas para determinar las normas contables de los países miembros. Se ofrecían normas alternativas para que cada Estado lo adaptara según su propia tradición contable, de modo, que las empresas de la Unión Europea elaboran su información financiera tal y como se especifica en sus normativas nacionales,

Por tanto, a pesar del esfuerzo normalizador, aún no se dispone de un sistema contable que permita directamente la comparabilidad de la información contable de las distintas empresas que operan en un "mercado único".

En su evolución, la Unión Europea, publica en junio de 2000 una comunicación bajo el título "la estrategia de la Unión Europea en materia de información financiera: el camino a seguir", donde se determina su intención de establecer un mercado único de valores que contribuya a estimular el crecimiento y el empleo de la Unión Europea. Para ello, resulta urgente aumentar la comparabilidad de los estados financieros, por considerar que estos documentos constituyen el vínculo esencial entre emisores e inversores, que son la base del sistema de información del mercado. Así, se establece el compromiso de presentar una propuesta formal por la que se requerirá a todas las sociedades de la Unión que coticen en Bolsa, que a partir de 2005 elaboren sus cuentas consolidadas de conformidad con un único tipo de normas contables, en concreto, de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC). El objetivo de esta decisión es favorecer la comparabilidad de la información financiera de todas las empresas que actúan en un mismo mercado.

En junio de 2002, la Unión Europea establece, mediante el Reglamento 1606/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, como objetivo adoptar las Normas Internacionales de Contabilidad con el fin de lograr la armonización de la información financiera de sus Estados Miembros.

Este Reglamento constituye la materialización formal de la decisión adoptada por la Unión Europea de establecer un modelo informativo de las cuentas anuales de acuerdo con las NIC. En él, se establecen las condiciones y requisitos para su adopción, así como el marco y plazos de aplicación en el ámbito de la Unión.

Page 161

De acuerdo con este Reglamento, las NIC podrán ser aceptadas siempre que:

  1. - No resulten contrarias al objetivo de imagen fiel, y que favorezcan el interés público europeo.

  2. - Cumplan los criterios de comparabilidad, relevancia, fiabilidad y comprensibilidad de la información financiera.

Para ello se crea, en marzo de 2001, el European Financial Reporting Advisory Group (EFRAG), organización privada a la que la Comisión Europea le cede la facultad de controlar la aplicación de las NIC.

1.2. Armonización contable en España

La incorporación en enero de 1986 de España a la UE marca un punto de inflexión en la reforma de la legislación contable y mercantil en nuestro país promovida por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR