Adjudicación en apremio por deudas a la TGSS. Las diferentes notificaciones al deudor son trámites esenciales

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Se plantea si puede el registrador calificar en una adjudicación dimanante de un procedimiento de apremio por deudas a la TGSS el extremo relativo a que se hayan realizado y el modo en que se hayan verificado las notificaciones al deudor previstas en el RGRSS.

La Dirección confirma la nota ya que el art 99 RH faculta al registrador para calificar, respecto de los documentos administrativos, entre otros extremos la competencia del órgano, la congruencia de la resolución con el procedimiento seguido, los trámites e incidencias esenciales de éste, así como la relación del mismo con el título registral y a los obstáculos que surjan con el Registro. Y dentro de los trámites esenciales, a fin de comprobar el cumplimiento de las garantías para los particulares establecidas por las leyes, el titular registral no puede ser afectado si no ha tenido la intervención prevista por la Ley, evitando las consecuencias de una indefensión procesal.

Es doctrina del TC que, de acuerdo con el principio de tutela judicial efectiva, es exigible que se hagan todas las notificaciones del procedimiento, no sólo del embargo, sino respecto de cada uno de los actos del procedimiento en que así está previsto legalmente, pues frente a cada uno de ellos existen específicos derechos de defensa legalmente previstos (como intervenir en el avalúo de los bienes embargados o participar en la subasta). De ahí que el concepto de trámites esenciales no pueden restringirse a la providencia de apremio y a la diligencia de embargo, debiendo ampliarse a aquellos otros frente a los que el RGRSS atribuye específicos derechos de defensa.

El art 122.1 del RGRTSS determina los requisitos que deben constar en el certificado de adjudicación y la recurrente considera que la calificación debe limitarse a valorar que el certificado de adjudicación contenga los requisitos señalados en el dicho art, así como que se ha emitido el informe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR