Eduardo Chalud Lillo y M.a del Mar Chalud Aguilera. La Función Pública Local (adaptada a la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleo Público). Editorial Bayer Hnos., S.A., Barcelona, 2007. 313 páginas

AutorCarmen Pineda Nebot
Páginas304-307

Page 304

La entrada en vigor del Estatuto Básico del Empleado Público ha introducido importantes novedades en el régimen jurídico de la prestación de servicios para las administraciones públicas. A pesar de que era la primera vez que se aprobaba en la historia reciente de nuestro país un estatuto regulador del empleo público, las circunstancia políticas que se vivían en esos momentos hicieron que se produjera sin casi debate público y pasando muy desapercibido. El tiempo y el espacio que se le dedicó resultaron insignificantes si lo comparamos con el que obtuvieron, años atrás, otros proyectos que a todo lo más que llegaron fue a convertirse en anteproyectos de ley.

Pero a pesar de todo ello hay coincidencia en la importancia de esta nueva ley. Desde la perspectiva del contenido material, esta es la primera vez que en una normativa reguladora sobre la materia aparece el término «empleado público» como concepto omnicomprensivo de todo el personal y que se intenta establecer un régimen común en la regulación de la prestación de servicios para la Administración, aunque esto último no se haya logrado del todo.

Por otra parte, esta ley ha ido precedida, durante más de un año, del estudio y discusión por parte de una Comisión de Expertos de un Informe que ha servido de apoyo para la preparación del anteproyecto de ley. Este Informe, además de constituir un valioso diagnóstico de la situación de nuestro empleo público, contiene recomendaciones acertadas, algunas de las cuales, aunque no todas, han quedado recogidas posteriormente en la Ley. También es destacable el protagonismo que tuvieron en su elaboración las organizaciones sindicales más representativas y las Comunidades Autónomas, esa participación se refleja en el contenido final del texto.

Pero no todo es positivo, ya que nos encontramos con un texto que aparentemente cambia mucho, pero esos cambios, primero están en su mayoría condicionados a la entrada en vigor de la normativa de desarrollo, algo fundamental tratándose de un texto básico que pretende ser respetuoso con la distribución competencial que en materia de personal tienen atribuida las diferentes administraciones territoriales. Y segundo, la aplicación de esos cambios depende de la concertación y de la negociación.

Este libro nace con el fin de señalar las modificaciones introducidas por este nuevo Estatuto del Empleado Público en el ámbito local e intentar responder a las diversas cuestiones que afectan al personal al servicio de los Entes locales.

Para facilitar y sistematizar la materia el texto se articula en torno a trece capítulos. En el primero, los autores comienzan señalando la escasez de regulación de la función pública local contenida en normas de Régimen Local y la necesidad constante de remisión a la normativa reguladora de la Administración del Estado o de las Comunidades Autónomas. Esta complejidad normativa obliga a deslindar la normativa de cada Administración pública aplicable a la función pública local, que es lo que hacen los autores en esta obra.

El Estado con la nueva Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público ha culminado los intentos, de más de una década, de nueva regulación de la Función Pública. En la Exposición de Motivos se mantiene que el Estatuto es un paso importante y necesario de un proceso de reforma, previsiblemente largo y complejo, que debe adaptar la gestión del empleo público en España a las necesidades de nuestro tiempo. Sin embargo, como se señala en el libro, un examen exhaustivo del contenido de la Ley nos hace advertir que se mantiene la misma línea de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR