Adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad

AutorRicardo Moreno Rodríguez
Páginas129-133

Page 129

Yo soy terapeuta ocupacional, trabajo para Vía Libre, que es una empresa dedicada a los servicios de accesibilidad, y dentro de esta empresa pertenezco al departamento de comunicación alternativa, acceso al ordenador, sala de estimulación sensorial y adaptación de puestos de trabajo.

La imagen que intento dar de adaptación a puestos de trabajo va a ser la que más nos encontramos, de puestos de oficina y muy orientada al apoyo para facilitar la participación de la persona con discapacidad o cambios según las demandas que el usuario requiere.

¿En qué consiste una adaptación de puesto de trabajo? Consiste en eliminar las barreras arquitectónicas que tenga el propio centro, modificar las demandas del puesto de trabajo. Es decir, cada actividad va a requerir una serie de capacidades o habilidades, que el usuario podrá tener que ser capaz de desarrollar o no. Aquí es donde aparece el terapeuta ocupacional en este caso, que, como experto en el análisis de la actividad, va a hacer las modificaciones necesarias para que el usuario pueda llevar a cabo esta actividad de una manera exitosa y de una manera individual y que sea autónomo e independiente en el puesto de trabajo.

Habitualmente el tipo de trabajadores con discapacidad que nos encontramos más frecuentemente suelen ser personas con discapacidad motora, personas con discapacidad sensorial y personas con discapacidad intelectual.

Page 130

También hay veces que nos encontramos personas con una patología mental, pero las adaptaciones suelen ser menos frecuentes, al menos en lo que a mi experiencia se refiere.

¿Cómo vamos a llevar a cabo todo esto? Una parte sería todo la cuestión de la eliminación de barreras arquitectónicas y modificación de entorno, tener en cuenta cosas como la iluminación, espacios accesibles de acceso al trabajo, ruido, etc. Hay circunstancias en las que por desgracia no se puede hacer accesibilidad, se va del ajuste razonable, y al final la adaptación de un puesto a un usuario que tiene baja tolerancia al ruido puede ser ponerle en otro sitio, no al lado de la fotocopiadora. A veces resultan cambios tan sencillos como eso.

El tema de la iluminación. Yo trabajo en un centro especial de empleo, que pertenece a la Fundación ONCE, y a veces se hacen adaptaciones. Yo quería poneros un ejemplo. Hace poco, en nuestro puesto de trabajo, se adaptó la iluminación, y en la franja donde teníamos una persona con discapacidad visual se puso franjas de LED.

Problema: que solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR