La adaptación de la clase inversa y de la implicación del alumnado en su propio aprendizaje a la docencia online apoyada por el uso de las herramientas digitales

AutorSiham Zebda
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas633-643
633
CAPÍTULO
LA ADAPTACIÓN DE LA CLASE INVERSA Y DE LA IMPLICACIÓN DEL ALUMNADO EN
SU PROPIO APRENDIZAJE A LA DOCENCIA ONLINE APOYADA POR EL USO DE LAS
HERRAMIENTAS DIGITALES
SIHAM ZEBDA
Universidad de Cádiz
INTRODUCCIÓN
El estado de la cuestión
En marzo de 2020 se decretó en España el Estado de Alarma tras la expansión de
la pandemia de la COVID-19. La universidad española estuvo obligada a hacer una
revisión de su modelo de docencia y adaptarse a la realidad cambiante, generando
mecanismos y soluciones que se centran en mantener los estándares de la calidad de
la docencia (CRUE, 2020, p.18). La Universidad de Cádiz (UCA en adelante) se vio
obligada igualmente, a enfrentarse a esta nueva situación de suspensión de las clases
presenciales e implantar la docencia virtual. La UCA y su estructura docente se vieron
enfrentadas a un nuevo desafío docente al que no estaban preparadas, justo a
mediados de curso.
La UCA se tuvo que adaptar a la evolu ción de la pandemia, y a lo largo del curso
2020/2021 adopta una serie de planes de contingencia programando las clases según
la evolución de la COVID. Cambió el formato de docencia en varias ocasiones (clases
semipresenciales- virtuales- semipresenciales). El profesorado se vio obligado a
adaptar sus clases a estos cambios, sin afectar la calidad de la enseñanza. Hay que
subrayar que en curso 2020/2021 la UCA mejoró destacablemente los servicios
digitales que dan soporte a la docencia virtual. Nuestra Universidad siempre apostaba
por la digitalización, el uso de las tecnologías y de las TICs. Pero antes de la pandemia
solo eran herramientas para apoyar a la docencia y favorecer el aprendizaje, sin
embargo, con la pandemia se convirtieron en el único soporte para la enseñanza con
la ausencia del aula física.
Como la docencia se organizaba en función de la evolución de la pandemia, se
ofreció a los másteres tomar la decisión de escoger las clases presenciales (debido al
reducido número del alumnado matriculado), las semipresenciales o las virtuales. El
Máster I nteruniversitario en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos
Humanos decidió continuar con la docencia online, debido al carácter diverso del
mismo y la participación del alumnado de distintas partes de España y distintos
países.

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