Acuerdos sociales destinados a sustituir los declarados judicialmente nulos

AutorJosé Félix Merino Escartin
CargoRegistrador de la propiedad

Resumen: Para la adopción de un acuerdo que sustituya a otro declarado nulo, será necesario cumplir en su integridad con todos los requisitos exigidos para la adopción de ese acuerdo, debiendo igualmente determinarse la situación en que quedan los acuerdos intermedios afectados por la nulidad del primero.

Hechos: Los hechos de esta resolución son los siguientes:

--- Por un juzgado de lo mercantil se declaran nulos determinados acuerdos de una sociedad entre los que se encontraba una operación de disminución de capital por compensación de pérdidas y simultáneo aumento de capital.

--- La sentencia del juzgado es confirmada por la Audiencia, fundamentándola, en lo que nos interesa, en que dado que hay un socio con acciones preferentes el acuerdo de reducción del capital social a cero por compensación de pérdidas y simultáneo aumento de dicho capital infringe, los artículos 293.1 y artículo 343 de la Ley de Sociedades de Capital.

--- La sociedad, en junta general, para «ejecutar en sus propios términos la sentencia firme, y regularizar la situación jurídica respecto de los actos y relaciones jurídicas afectados», aprobó, entre otros acuerdos, la reducción de capital social a cero y simultánea ampliación del capital, de forma que se sustituyen los acuerdos declarados nulos, por un acuerdo de reducción de capital por pérdidas en 7.500.000 euros "mediante la amortización de todas las acciones existentes en la sociedad y simultánea ampliación de capital por importe de cien mil euros correspondientes a 29.400 acciones privilegiadas de clase A de un euro de valor nominal cada una y 70.600 acciones ordinarias de clase B de un euro de valor nominal cada una de ellas". Consiguiente modificación del artículo 5 de los Estatutos sociales». El acuerdo lo fue con el voto a favor de todos los accionistas, salvo el titular de las antiguas acciones privilegiadas.

--- Pese a ello el socio con privilegio suscribe las acciones preferentes "que mantienen todos los privilegios que les otorgan los estatutos sociales", y los demás socios todas las acciones ordinarias.

--- Todo ello consta en acta notarial y en escritura de elevación a público de acuerdos sociales.

La registradora deniega la inscripción por entender que "los acuerdos adoptados, relativos a la situación del capital social existente antes … (del primer acuerdo), tienen que contener necesariamente un pronunciamiento en cuanto a los efectos que la nulidad declarada tiene sobre determinados asientos posteriores.

También porque "aun cuando existe la posibilidad de sustituir válidamente un acuerdo por otro de idéntico contenido, este mecanismo sanatorio encuentra su ámbito de aplicación en los supuestos en que la ineficacia de la decisión social sustituida lo sea por motivos formales, mientras que cuando los defectos son de orden material o sustantivo, como ocurre en este caso, lo que debe producirse es una alteración de la voluntad social, materializada en una nueva decisión asamblearia; y ese nuevo acuerdo social debe ajustarse a los requisitos que la ley establece para adoptarlo (entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR