Acuerdos de libre comercio con disposiciones adpic plus y acceso a medicamentos

AutorSusan K. Sell
Páginas171 - 215

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1. Introducción

Durante los últimos años los países en desarrollo, los activistas de organizaciones no gubernamentales (onG), las empresas multinacionales y los gobiernos de sus países de origen han acrecentado sus desavenencias en relación con las políticas de propiedad intelectual. La espectacular ampliación de los derechos de propiedad intelectual amenaza con reducir el acceso a medicamentos que salvan vidas. Las políticas de propiedad intelectual han contribuido a elevar el coste de los medicamentos básicos manteniéndolos fuera del alcance de los más pobres. La fuerte tendencia hacia la transformación de los medicamentos que salvan vidas en bienes privados para la venta a precios elevados, gracias a mayores niveles de protección de la propiedad intelectual, los ha hecho menos disponibles para quienes más los necesitan. este trabajo estudia la política “norte-Sur” del acceso a medicamentos contra el ViH/Sida mediante el análisis de la política de las patentes sobre medicamentos. entre los retos para la provisión de acceso efectivo a medi-Page 172camentos se encuentran las presiones comerciales, la coerción económica, la gobernanza multinivel (local, estatal, bilateral, regional e internacional), la complejidad de la política sobre propiedad intelectual y el acceso desigual a los recursos y las instituciones.

Este artículo comienza destacando lo que está en juego. a continuación, pone de relieve las disputas entre las empresas farmacéuticas globales y sus empresas líderes, por un lado, y la campaña en favor del acceso a medicamentos, por otro. el siguiente apartado se ocupa del poder estructural de las empresas farmacéuticas globales y algunas instancias problemáticas en el ejercicio de dicho poder. el apartado posterior examina las disposiciones “adpic plus”2 en los acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales. a continuación se analizan algunos ejemplos de resistencia a esta tendencia en el seno de la organización Mundial de la Salud y en Tailandia y, finalmente, se presentan unas conclusiones sobre las perspectivas de los acuerdos con disposiciones adpic plus de cara al futuro.

2. ¿Qué está en juego?

A nivel global las normas más importantes de derecho internacional público que rigen los derechos de propiedad intelectual son las del acuerdo de 1995 sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (adpic), que gestiona la organización Mundial de comercio (oMc). a diferencia de otras normas de derecho internacional, el acuerdo sobre los adpic es vinculante y aplicable, y la oMc puede autorizar a los estados a sancionar las violaciones del acuerdo. el adpic refleja el interés de los propietarios de la propiedad intelectual: amplía los derechos de patente hasta los 20 años; obliga a los países en desarrollo a otorgar protección mediante patente a los productos farmacéuticos; restringe de manera estricta las condiciones en que los estados pueden expedir licencias obligatorias; y reduce la autonomía de los estados en el diseño de las políticas de propiedad intelectual que sePage 173ajustan a sus diversos niveles de innovación y desarrollo económico. de manera general, el adpic refleja y promueve los intereses de las empresas globales que intentan ampliar su control sobre la propiedad intelectual. estas empresas se sirvieron del gobierno de estados Unidos (con el apoyo de europa y Japón) para cooptar en buena medida el proceso de la oMc y consiguieron que las normas de derecho internacional público se ajustaran a sus necesidades particulares.3

La lógica de los derechos de propiedad intelectual es que éstos ofrecen incentivos para la creación y la difusión de innovación. nadie proveería de bienes públicos sin la compensación que hacen posible los derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, las virtudes de la concesión de derechos exclusivos de propiedad intelectual deben ser equilibradas en relación con los efectos económicos producidos por los mayores costes de producción y transformación, así como con la potencial “exclusión del mercado de los competidores que pueden ser capaces de imitar la invención o adaptarla de tal forma que su valor se vea aumentado”.4 este equilibrio es especialmente delicado en los medicamentos: los productores de genéricos pueden aumentar el valor social proporcionando alternativas asequibles a los medicamentos de marca e incrementar de este modo las posibilidades de acceso para los pobres.

La justificación aducida para la adopción de derechos de propiedad intelectual estrictos, basada en el mercado, o en la mercantilización, argumenta que las patentes y las licencias ofrecen incentivos para “aumentar el número de productos disponibles en los mercados y, de este modo, sirven al interés público”.5 Sin embargo, es importante preguntarse cuálPage 174es ese público al que se sirve. en materia de salud las partes implicadas son las empresas farmacéuticas de productos no genéricos, las empresas farmacéuticas de genéricos, los servicios de sanidad del sector público y la gente necesitada de servicios de salud. Los accionistas se llevan su beneficio, como lo hacen también quienes tienen los recursos para participar en el mercado. pero las soluciones basadas en el mercado, por sí solas, no alcanzan a los pobres y a los marginados, como son los millones de personas infectadas por el VIH/SIDA en África y Asia. Según las estimaciones, de los 42 millones de infectados por ViH/Sida en el mundo en desarrollo y de los 6 millones que han desarrollado el Sida y necesitan tratamiento antirretroviral para seguir vivos, tan sólo 300.000 están recibiendo estos medicamentos y 100.000 de ellos se encuentran en Brasil.6

Los mecanismos del mercado para hacer llegar la innovación al dominio público fracasan de manera espectacular en los mercados oligopolísticos de las industrias contemporáneas de las ciencias de la vida. es más, “los mercados internacionales para las tecnologías están intrínsecamente abocados al fracaso debido a las distorsiones generadas por la incertidumbre sobre la apropiabilidad, a los problemas de valoración de la información para compradores y vendedores y al poder del mercado, siendo todas éstas justificaciones suficientemente sólidas como para motivar la intervención pública a nivel tanto interno como global”.7 por ello, el reto político consiste en conseguir el equilibrio y en buscar opciones que permitan maximizar los beneficios que ofrecen los derechos de propiedad intelectual, y al mismo tiempo minimizar los perjuicios producidos por la ampliación excesiva de dichos derechos. Los responsables políticos deben dar cauce a políticas de propiedad intelectual humanitarias que promuevan objetivos sociales como puedan ser la protección de la salud pública y la garantía del acceso a medicamentos básicos. La política de propiedad intelectual no es meramente económica, sino que es también normativa,Page 175social y política. no se trata sólo de ampliar la tarta económica, sino también de distribuir recursos escasos.

3. Acceso a medicamentos: argumentos y actores

La batalla sobre el acceso a medicamentos básicos gira en torno a los derechos de expedición de licencias obligatorias y a la producción y exportación de versiones genéricas de medicamentos de marca con el objetivo de ampliar el acceso. Las empresas farmacéuticas globales con nombres de marca intentan restringir la capacidad de los fabricantes de genéricos para producir y distribuir medicamentos básicos; su objetivo es racionar el acceso.8 Los países africanos atenazados por la pandemia del ViH/Sida, Brasil, india, Tailandia y sus defensores de las organizaciones no gubernamentales han intentado aclarar las interpretaciones del adpic que permiten las licencias obligatorias, las importaciones paralelas, y la producción y la exportación de genéricos. el debate sobre el adpic y el acceso a medicamentos ha sido un catalizador para un amplio abanico de partes implicadas. en este enérgico debate participan empresas farmacéuticas de nombres de marca, gobiernos de países desarrollados y en desarrollo, la oficina del representante de comercio de estados Unidos (USTr), onG que defienden la salud pública y los intereses de los consumidores, así como fabricantes de medicamentos genéricos. entre los valores contrapuestos que se plantean en el adpic se encuentran la gene- ración de conocimiento, la facilitación del comercio “sin distorsiones” y la protección de la salud pública.9

En el debate sobre el adpic y el acceso a los medicamentos se encuentran, por un lado, aquellos que apoyan una protección reforzada de la propiedad intelectual para los productos farmacéuticos y afirman que el adpic es, en todo caso, demasiado laxo. estos defensores subrayan elPage 179elevado coste del desarrollo de nuevos medicamentos, la importancia de derechos de propiedad intelectual reforzados para incentivar la innovación, y la necesidad de compensar de manera sustancial la provisión de medicamentos que salvan vidas.10 La industria farmacéutica global con nombres de marca, estados Unidos y el USTr promueven esta perspectiva, que ha sido influyente en la oMc y en la organización Mundial de la propiedad intelectual (oMpi). La industria teme que sus mercados se vean perjudicados por cualquier ampliación de los medicamentos abaratados sobre todo si éstos consiguen introducirse en los mercados de los países industrializados de renta elevada. También se muestran interesados en el desarrollo de los mercados de países de renta media en asia y américa...

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