Acuerdo de iniciación del procedimiento y denuncia

AutorAlberto Palomar/Javier Vázquez Garranzo
Cargo del AutorMagistrado y profesor de Derecho Administrativo/Letrado Jefe del IBSALUT, letrado de la Seguridad Social
Actualizado aNoviembre 2023


{{Resumen|texto= El acuerdo de iniciación del procedimiento es el documento por el que se inicia un procedimiento administrativo de oficio, por ejemplo, el acuerdo de iniciación de un procedimiento sancionador. Los procedimientos se inician de oficio en los siguientes casos: cuando por propia iniciativa el órgano competente lo considera oportuno, como consecuencia de orden superior, por petición razonada de otros órganos o por denuncia (art. 58 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC)). El documento debe, además, ser notificado a los posibles interesados.

La denuncia es el acto por el que cualquier persona, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciación de oficio de un procedimiento administrativo (art. 62.1 LPAC)

a) Acuerdo de iniciación del procedimiento.

Expediente nº ....................

Asunto ....................

Interesado ....................

Procedimiento .................... (responsabilidad patrimonial, sancionador, autorizaciones, derechos económicos, etc.)

Fecha de iniciación ....................

Este/a .................... (Órgano, persona o unidad que adopta el acuerdo) ha tenido conocimiento de los siguientes hechos:

Primero.- ....................

Segundo.- ....................

Tercero.- ....................

En ejercicio de las competencias que le atribuye .................... (normativa que atribuye la competencia) y con base en lo dispuesto en el artículo 58 de la LPAC.

Acuerda: .................... (por iniciativa propia o como consecuencia de orden superior, a petición razonada de otros órganos o por denuncia):

Iniciar el procedimiento de .................... previsto en .................... (normativa reguladora del procedimiento) referente a .................... respetando en su tramitación los principios y garantías recogidos en la LPAC.

Contra este acuerdo no cabe interponer ningún recurso, aunque los interesados, conforme a lo previsto en el artículo 112 de la LPAC, podrán realizar alegaciones para oponerse al mismo, sin perjuicio de la posibilidad de recurrir la resolución que ponga fin a este procedimiento.

Mediante este documento se notifica a D/Dª .................... el presente acuerdo, según lo exigido en el artículo 40 de la LPAC.

En .................... a ..... de ..... de ..........

Lugar, fecha, sello y firma

...

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