ACUERDO GOV/54/2018, de 17 de julio, por el que se aprueba la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña 2030, y se establecen los órganos de implantación, seguimiento y evaluación.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyAcuerdo

La Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña se enmarca en las recomendaciones y los mandatos internacionales en la materia, que recogen la necesidad de elaborar estrategias de conservación de la biodiversidad en despliegue del Convenio sobre la diversidad biológica (CBD) de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptado en 1992 en la Cumbre de Río de Janeiro y ratificado por 193 países, entre los cuales el Estado español. Son documentos de referencia, en este sentido, el Plan estratégico para la diversidad biológica 2011-2020 del CBD, y la Estrategia de la Unión Europea sobre la biodiversidad hasta 2020, adoptada por la Comisión Europea el 3 de mayo de 2011. Es voluntad del Gobierno de la Generalidad de Cataluña aprobar esta Estrategia para hacer frente a la pérdida de biodiversidad de Cataluña, y crear un marco de actuación común que defina las prioridades de actuación para la conservación del patrimonio natural para los próximos años.

El Acuerdo del Gobierno GOV/77/2017, de 13 de junio, estableció los contenidos mínimos y los principios rectores de la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña. Dentro de los contenidos mínimos se prevé una propuesta de objetivos estratégicos y objetivos operativos a largo plazo (año 2030), de los cuales se desprendan acciones concretas, debidamente priorizadas que conformarán, en primera instancia, un Plan de acción para el periodo 2017-2021. La Estrategia que se aprueba prevé los objetivos estratégicos y operativos y determina líneas de actuación generales y prioritarias, las cuales deberán concretarse posteriormente en los planes y programas de acción. Estos planes y programas se determinarán en función de la aplicación de la Estrategia, de la valoración y priorización de las líneas de actuación que la integran y de las disponibilidades presupuestarias.

El documento de la Estrategia ha sido sometido a un exhaustivo proceso participativo interno –entre los departamentos y las unidades de la Generalidad de Cataluña más directamente implicados en la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad– y también público –por sectores de actividad y por territorios–. En los contenidos han intervenido, además de los técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, técnicos de otros departamentos y expertos del mundo académico y de centros de investigación. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR