Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para el año 2022

AutorvLex

El presente Plan Anual Normativo de la Administración General del Estado para 2022 ha sido aprobado por el Gobierno de conformidad con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. En él se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante dicho año natural al Consejo de Ministros para su aprobación, según dispone el artículo 2 del Real Decreto 286/2017, de 24 de marzo, por el que se regulan el Plan Anual Normativo y el Informe Anual de Evaluación Normativa de la Administración General del Estado y se crea la Junta de Planificación y Evaluación Normativa.

Principales datos

En este contexto, e inspirado por el propósito de procurar la necesaria transparencia y seguridad jurídica, el Plan Anual Normativo para 2022 arroja como principales datos la previsión de aprobar durante 2022 un total de 368 iniciativas normativas, de las que 11 son leyes orgánicas, 81 son leyes ordinarias, y 276 son reales decretos. De ellas, como ya se ha adelantado, 61 son normas relacionadas con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que constituye un 17 % del total.

Propuestas por Ministerio

Los ámbitos materiales en los que se prevé una mayor actuación normativa durante 2022 son, en primer lugar, Educación, Formación Profesional y Universidades, con 39 iniciativas propuestas, seguido de Política Económica con 29 iniciativas.

Además, analizando la planificación normativa de los distintos departamentos ministeriales, destacan el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con 42 iniciativas, y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con 35.

Transposición de derecho de la Unión Europea

Finalmente, el Plan también detalla el conjunto de proyectos normativos incluidos que traen causa o suponen la incorporación a nuestro ordenamiento jurídico interno del Derecho de la Unión Europea, y que ascienden a 102, lo que representa el 28 % del total; y, en particular, de aquellas iniciativas que suponen la transposición a nuestro ordenamiento de Directivas de la Unión Europea: un total de 45, que suponen el 12 % de todas las contempladas en el Plan.

Normas sometidas al procedimiento de evaluación

El Plan ha de identificar aquellas iniciativas normativas que habrán de someterse a un análisis sobre los resultados de su aplicación. Conforme a los datos aportados por los diferentes Ministerios, hay un total de 35 proyectos normativos en los que se ha previsto esta evaluación «ex post».

Consulta el Plan Anual Normativo para 2022

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR