Los derechos humanos en la historia y su actualización Bartolomé de las Casas hasta nuestros días

AutorElena Maza Zorrilla
Cargo del AutorInstituto Universitario de Historia Simancas, Universidad de Valladolid
Páginas23-27

Page 23

Cuando la Junta de Castilla y León propuso al Instituto Simancas la celebración de un Congreso Internacional sobre Derechos Humanos, dentro del ambicioso programa de actividades para 2006 motivado por el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, nos pareció una excelente idea. Tanto por el tema, intemporal, de interés universal, como por el hecho de ser Valladolid, sede física de la célebre controversia entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda, el lugar previsto de celebración. Aquí, como es sabido, a mediados del siglo XVI se plantearon cuestiones cruciales en torno a los derechos de los indios, en función de la aceptación o no de su condición de seres humanos. En definitiva, se debatieron las reglas del juego que iban a regular las relaciones entre los habitantes del viejo y el nuevo Mundo. Aunque aquella célebre discusión quedó en tablas, sin un claro ganador, por sus repercusiones se ha considerado el arranque simbólico del reconocimiento de los derechos humanos.

Puestos a trabajar quisimos rodearnos de los mejores, los más versados en estos problemas y fuimos a parar al Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas" de la Universidad Carlos III de Madrid y al Institut de Drets Humans de Catalunya. Los directores de ambos organismos, profesores Rafael de Asís, David Bondía y Jaume Saura, han formado parte del Comité científico organizador de este Congreso, junto a los doctores Julio Valdeón, Luis Ribot, Jesús Castillo y yo misma. La labor del coordinador general, Manuel González, y la ayuda de becarios adscritos al Instituto Simancas, en concreto Aurora Martino y Rubén Domínguez, junto a la eficaz administrativa Mercedes Sebastián, han sido piezas claves para que las cosas funcionen.

Entre el 18 y 20 de octubre de 2006 han desfilado por esta ciudad castellana un plantel de más de treinta expertos, representantes del mundo académico y diversas instituciones internacionales, y también de la lucha diaria en pro de los Derechos Humanos. Sin triunfalismos autocomplacientes, esta espectacular plantilla de ponentes y observadores, desde diferentes posiciones ideológicas ha discutido intensa y ordenadamente en torno a seis mesas de temática complementaria. Es cierto que no estaban todos los que hubiésemos querido en un principio, pero tampoco sobraba nadie como demuestra el índice detallado de este libro.

La primera Mesa, que tuve el placer de moderar, centraba el debate en cuestiones históricas bajo el rótulo Los Derechos Humanos en la historia y su Page 24...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR