Actualidad y rigor en la Jornada vLex sobre las reformas del Código Penal

AutorvLex

El pasado 7 de marzo se celebró con gran éxito una Jornada online en la que se analizaron tres de las reformas introducidas en el Código Penal en el año 2022, en concreto, la LO 14/2022, de 22 de diciembre; la LO 11/2022 de 13 de septiembre; y la LO 10/2022, de 6 de septiembre.

En esta jornada, dirigida por Federico Adan Doménech, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Rovira i Virgili, participaron expertos de gran nivel como el abogado, Cristóbal Martell, que realizó un análisis sobre el delito de sedición y de malversación; el Magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado, que nos mostró las diversas modificaciones en el ámbito de la imprudencia en la conducción de vehículos a motor y ciclomotor, y por último, Dolores Hernández, Magistrada de la Audiencia Nacional, que remató la jornada con un profundo análisis sobre la modificación de delitos relativos a la libertad sexual.

Con ésta ya son tres las jornadas que emitimos en nuestro canal vLex.tv Live para ofrecer la actualidad en directo.

Puntos clave de la Jornada

  • Novedad en la definición del concepto “patrimonio público”

El abogado Cristóbal Martell, se refirió esencialmente al delito de malversación y consideró que la reforma no plantea novedades, sino más bien la derogación de lo que quiso ser novedoso en la reforma del Código Penal del 2015 y volver al pasado con distinta intensidad. Ahora bien, donde sí cree que hay efectivamente una novedad es en la definición del concepto “patrimonio público” a efectos penales.

El ponente se detuvo en la interpretación de la jurisprudencia para analizar el recorrido de las tipicidades.

  • Imprudencia por muerte o lesiones y delito de huida

Por su parte, el Magistrado de la Audiencia Nacional, Joaquín Delgado, destacó dos aspectos que son modificados por esta nueva Ley en materia de Seguridad Vial, que son: una primera, relativa al tratamiento de la imprudencia por muerte o lesiones, siendo el núcleo de la reforma y, una segunda parte, en relación al delito de huida del lugar del accidente, que le permitió analizar la omisión del deber de socorro y la huida del lugar.

  • Definición legal de “consentimiento”

Por último, la Magistrada de la Audiencia Nacional, Dolores Hernández, nos habló de la reforma de la Ley de los delitos contra la libertad sexual, la Ley Orgánica 10/2022.

Una de las principales finalidades de la norma es introducir una definición legal de “consentimiento”. Señalaba la ponente que el Código Penal desde 1995 pero incluso ya antes era un Código Penal del consentimiento con el cual se dictó la sentencia de “la Manada” de la cual se ha tomado literalmente por el legislador del año 2022 los términos para definir el consentimiento que, ahora sí, se introduce dentro del Código Penal.

Asimismo, la magistrada, Dolores Hernández, nos habló sobre las consecuencias de la eliminación del acoso sexual y sobre los criterios para proceder a la revisión de condenas dictadas y, en su caso, la rebaja de la pena impuesta.

Contenido disponible en vLex.tv Live

Ya está disponible el vídeo de esta jornada con sus materiales de presentación y los contenidos adicionales en jurisprudencia citada, fichas prácticas, artículos doctrinales y más información clave.



¿Qué es vLex tv Live?

Es el nuevo canal de vLex.tv con acceso a webinars en directo donde puedes interactuar con expertos de primer nivel y acceder a contenido clave. Un foro de debate con los agentes principales del derecho y desde una perspectiva multidisciplinar. Este servicio está incluido en la suscripción vLex PREMIUM FULL TECH. Podrás ver este contenido usando 1 Punto vLex o bien solicitando acceso a este servicio aquí.

Próximos eventos

Os recordamos la nueva programación de eventos Live.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR