Actualidad de la filosofía de I. Ellacuría y los derechos humanos

AutorÁngel Viñas Vera
Páginas83-101
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DERECHOS HUMANOS ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN
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Actualidad de la filosofía de I. Ellacuría y los derechos humanos
Ángel Viñas Vera
Universidad Loyola Andalucía
avinas@uloyola.es
Resumen
El objeto de este texto es repensar los temas centrales del II Congreso Internacional
de Derechos Humanos y globalización desde el pensamiento de Ellacuría. En primer
lugar, retomaremos el sentido de la filosofía en la obra del pensador vasco. Al
hacerlo, volveremos a mostrar la función liberadora de la filosofía, así como el
aspecto crítico de su pensamiento. En segundo lugar, aplicaremos las funciones de
la filosofía anteriormente delimitadas al tema de los derechos humanos. Al hacerlo,
retomaremos el concepto de historización como clave en el pensamiento de
Ellacuría, así como el anclaje radical de su filosofía en la realidad. En el último punto
dialogaremos con el pensador vasco en la dimensión radical de la ética y la
necesidad de replantear el camino existencial como ineludible para comprender al
ser humano que quiere realizarse. Apuntaremos algo sobre el papel de la dialéctica
como eje clave de su filosofía. Al hacer estos análisis concluiremos poniendo en
diálogo al pensador vasco con algunas intuiciones de Kierkegaard y Levinas sobre
las cuestiones anteriormente mencionadas.
Palabras clave
Ellacuría, Filosofía, Derechos Humanos, Kierkegaard, Levinas.
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PÉREZ ADROHER, A. , LÓPEZ DE LA VIEJA DE LA TORRE, MT., HERNÁNDEZ MARTÍNEZ E.
1. Introducción
Ellacuría filosofó por necesidad, por vergüenza ante el sufrimiento de las
mayorías populares. Su pensamiento está enraizado en los derechos humanos, está
anclado en la vulneración de estos. Marcar bien el por qué y el para qué de esta
filosofía nos ayudará a vislumbrar qué puede aportar una filosofía crítica al
presente, al debate actual de los derechos humanos en el contexto de la
globalización. ¿Qué hizo Ellacuría ante el panorama sangrante que le tocó vivir? Hizo
filosofía. ¿Qué aportó a su presente para intentar que los crucificados bajaran de la
cruz? Hizo filosofía, entre otras cosas. Su planteamiento no está de acuerdo con la
tesis de Bobio: “El problema de fondo relativo a los derechos humanos no es hoy
tanto el justificarlos como el protegerlos. Es un problema no filosófico sino político.”
(1991, 61). Lo que aquí queremos subrayar es, con el pensador vasco, la necesidad
y la vigencia de la filosofía para la realización de los derechos humanos, para la
reflexión sobre los mismos. Ellacuría hizo muchas cosas para hacer verdad los
derechos humanos. Pero nunca dejó de pensar filosóficamente. Si dejamos el tema
de los derechos humanos, como otros, a otras disciplinas no sabemos lo que pasaría.
O más bien, sabemos lo que está pasando desgraciadamente. El papel de la filosofía
es irremplazable. Ponerlo en valor hoy nos ayuda a inmunizarnos frente al poder del
positivismo jurídico, de las corrientes políticas de cualquier signo, de la indignación
social emocional que muchas veces cae en movimiento de masas, en la falta de
espíritu crítico respecto a las realizaciones políticas o sociales. La filosofía es una
escuela de libertad y de liberación. Renunciar a ella en el debate sobre los derechos
humanos es algo que no hizo Ellacuría. Lo que aquí se abona es la necesidad de
continuar en su línea, con independencia de que sus respuestas nos parezcan más o
menos adecuadas. Las preguntas siguen siendo urgentes. Su testimonio es de una
calidad innegociable. Pero lo peor que podríamos hacer es sucumbir a la escolástica
ellacuriana. Sólo escribirlo produce rechazo. Repetir lo que dijo Ellacuría tiene poco
de ellacuriano. No hizo eso ni siquiera con su maestro Zubiri. No lo hagamos. El
presente es lo que exige de nosotros toda nuestra agudeza y bondad, parresía y
lucidez.
Nuestro camino tiene tres hitos. En un primer momento, mostraremos
algunos rasgos esenciales de la idea de filosofía de Ellacuría. Seguidamente

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