Novedades jurídicas sobre derecho administrativo diciembre 2020

AutorAlberto Palomar Olmeda
Cargo del AutorAbogado y socio en Broseta Abogados. Profesor titular (Acred) de Derecho Administrativo y Magistrado de lo contencioso-administrativo (E.V.)

La presente sesión de derecho administrativo impartida por Alberto Palomar Olmeda, socio en Broseta Abogados y referente en la materia, se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se lleva a cabo el análisis del Proyecto de Ley de cambio climático y transición ecológica. Seguidamente, el autor hace un comentario sobre tres sentencias relevantes dictadas durante el mes de octubre. En tercer lugar se detallan los aspectos jurídico-administrativos del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de 2021.

Proyecto de ley de cambio climático y transición ecológica

Esta ley tiene por objeto asegurar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, firmado por España el 22 de abril de 2016 y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 2 de febrero de 2017; facilitar la descarbonización de la economía española, de modo que se garantice el uso racional y solidario de nuestros recursos; promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente.

Los principios rectores que deben regir las políticas de acuerdo con la nueva normativa son los siguientes:

* Desarrollo sostenible

* Descarbonización de la economía española (modelo socioeconómico sin emisiones de gases de efecto invernadero

* Protección del medio ambiente y aplicación del principio “quien contamina, paga”

* Cohesión social y territorial

* Resiliencia

* Protección y promoción de la salud pública

* Protección de colectivos vulnerables, con especial consideración a la infancia

* Igualdad entre mujeres y hombres

* Mejora de la competitividad de nuestros sectores productivos

* Precaución

* No regresión

* Cooperación, colaboración y coordinación entre las Administraciones públicas

Sentencias relevantes en el ámbito contencioso-administrativo

Se analizan a continuación las sentencias más relevantes dictadas por la Sala de lo contencioso del Tribunal Supremo en los últimos meses:

* Sentencia del TS de 1 de octubre de 2020, que analiza la autorización judicial para la entrada en el domicilio de los obligados tributarios, y concluye que la misma debe darse dentro de un procedimiento de inspección ya abierto. Asimismo, la actuación inspectora no puede producirse sobre la base...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR