Estado actual de la integración laboral de estudiantes universitarios con discapacidad

AutorRicardo Moreno Rodríguez
Páginas179-182

Page 179

Voy a dividir el contenido en dos apartados, algunos datos de carácter estadístico que hay sobre la discapacidad, titulados y empleo, que no son muchos, y luego lo voy a llevar a mi terreno de la universidad, aprovechando que durante ocho años fui director del centro de apoyo de la Universidad de Alicante, y entre comillas, durante un tiempo, responsable de empleo también.

A la hora de buscar datos sobre el empleo de titulados universitarios con discapacidad, nos encontramos con que la Administración, a través de institución estadística y otras instituciones, ya empieza a intentar hacer un esfuerzo por producir series estadísticas que nos ayuden, sobre todo al mundo asociativo, el CERMI, COCEMFE a tener un panorama real de la situación del empleo de titulados o del empleo, en general, de las personas con discapacidad.

Las dos primeras operaciones estadísticas que os pongo ahí que hace el INE, el empleo de las personas con discapacidad y el salario de la personas con discapacidad, son iniciativas de otras instituciones, que, a base de presiones a la Administración, obligan en cierto modo al INE a producir ese tipo de estadísticas.

Es el relejo o las consecuencias de las iniciativas de inclusión que se empezaron en los años 80, que ha llevado a la inclusión dentro del sistema educativo y el sistema laboral, etc.

Page 180

Esto también son consecuencias. Ahora se ha puesto de moda la discapacidad, se han puesto de moda los universitarios, y hay estadísticas que posiblemente hoy no nos sirvan, sino dentro de unos años.

El SEPE, está haciendo estadísticas sobre personas con discapacidad, hace unos resúmenes mensuales, si alguno está interesado mes a mes, podéis saber el tipo de contratación y cuántas personas con discapacidad entran al mundo laboral.

El observatorio de discapacidad está aprovechando este tipo de iniciativa administrativa solicitando datos al INE, flotando los datos del SEPE, cruzando estudios de nivel general para hacer sus propios informes, y todo se nutre un poco de la base de datos estatal sobre discapacidad.

El INE nos dice acerca de la población, según niveles de estudios, que en las personas sin discapacidad el porcentaje de personas con estudios superiores es de casi un 30%, mientras que en las personas con discapacidad es menos de la mitad. Esto da una idea de las magnitudes que estamos hablando a partir de ahora en cuanto a las estadísticas de empleo de titulados, es un número muy pequeño.

El INE también nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR