Actuaciones orientadas al empleo de la población joven

AutorManuela Durán Bernardino
Cargo del AutorDoctora en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con mención internacional
Páginas97-141
CAPÍTULO IV.
ACTUACIONES ORIENTADAS AL EMPLEO DE LA
POBLACIÓN JOVEN
Atendiendo a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de empleo, donde
se señala de forma expresa las medidas que deben realizarse con las personas jóvenes,
existen cuatro líneas de actuación: intermediación y orientación laboral, incentivos a
la contratación, formación para mejorar la empleabilidad y apoyo al emprendimiento
y el autoempleo.
A continuación, se analizan este conjunto de actuaciones y se valora su impacto so-
bre la situación laboral de las personas jóvenes atendiendo a los resultados disponibles.
1. POLÍTICAS DE INTERMEDIACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
Para el acceso de las personas jóvenes al mercado de trabajo resulta clave la labor
de intermediación laboral, que es un servicio de carácter público que engloba un
conjunto de acciones que tienen por objeto poner en contacto las ofertas de trabajo
con los trabajadores que buscan un empleo, para su colocación, así como la actividad
destinada a la recolocación de los trabajadores que resultaran excedentes en procesos
de reestructuración empresarial, cuando aquélla hubiera sido establecida o acordada
refundido de la Ley de Empleo).
Igualmente, importantes son las acciones de orientación profesional, entendida, en
términos de la OCDE, como «los servicios y actividades cuya  nalidad es asistir a las
personas, de cualquier edad y en cualquier momento de sus vidas, a ejercer opciones
educativas, de formación y laborales y a gestionar sus profesiones». En España tienen
carácter público, no obstante, en el marco de la colaboración público-privada, las
agencias de colocación también desempeñan una importante actuación en la labor de
intermediación y orientación en el mercado de trabajo, con la  nalidad de facilitar el
ajuste entre la oferta y la demanda de empleo.
MANUELA DURÁN BERNARDINO
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La importancia de la orientación profesional radica en que una atención perso-
nalizada y un seguimiento continuo ayudará a que las decisiones se adopten con una
información previa sobre las oportunidades de empleo y de formación existentes, cuyo
análisis puede contribuir a que la decisión sea más acertada atendiendo igualmente a
las aspiraciones profesionales. Además, favorece la adquisición permanente de habili-
dades y competencias que ayudan a las personas, a lo largo de la vida, a identi car sus
habilidades, a desarrollar metas de aprendizaje profesional y a mejorar sus carreras
personales y profesionales, tales como: el autoconocimiento, la determinación de sus
capacidades, competencias e intereses, la toma de decisiones en materia de educación,
formación y empleo, la plani cación y gestión del proyecto personal y profesional en lo
que respecta a la educación y la formación, las habilidades personales, tener iniciativa
personal y espíritu emprendedor, desarrollar habilidades sociales de relación y comu-
nicación, así como de participación activa y dirección, el descubrimiento del mundo
laboral, itinerarios formativos y hábitos de trabajo y actitudes necesarias para obtener
y mantener un empleo.
Sin embargo, lo cierto es que la orientación profesional ha venido siendo una asig-
natura pendiente de las políticas activas de empleo en España. Uno de los problemas
principales de las políticas activas es la di cultad para llegar a los jóvenes, lo que in uye
en el diseño de actuaciones de apoyo y orientación efectiva en la búsqueda de empleo.
Los datos proporcionados trimestralmente por el Instituto Nacional de Estadísticas
(Encuesta de población activa) re ejan que los jóvenes desempleados que buscan
activamente empleo no suelen recurrir a una o cina pública de empleo o agencia de
colocación para buscar empleo, sino que suelen utilizar otros métodos informales como
la consulta a familiares, amigos, conocidos, contactar directamente con la empresa
o recurrir a la opción de colgar o contestar anuncios. La causa de que los jóvenes no
recurran a los servicios públicos de empleo está relacionada con su vinculación a las
prestaciones por desempleo y considerar más accesibles otros portales de empleo.
Además de esta di cultad en el acceso, también existen problemas relacionados con
el servicio prestado por los servicios de empleo, que no son bien valorados ni se ajustan
a lo esperado. Cuando los jóvenes recurren a un servicio público de empleo, es preciso
conocer cuáles son sus necesidades y aspiraciones profesionales para que la atención
que se ofrezca sea la más adecuada dentro de las diferentes acciones que se contemplan
actualmente: a) apoyo en la búsqueda de empleo, que implica el autoconocimiento de
la experiencia vital, laboral y educativa; b) la mejora de la empleabilidad y estabilidad
laboral, atendiendo al mercado de trabajo, los per les y las cuali caciones profesionales
de los puestos de trabajo; y c) el desarrollo de una iniciativa emprendedora o auto-
empleo, teniendo en cuenta todas sus di cultades, carencias y probabilidades futuras.
En lo que respecta a la orientación, ésta debe ser individualizada para poder identi-
car las habilidades y competencias del trabajador, así como los aspectos que se deben
reforzar y potenciar porque son necesarias para acceder a un empleo futuro atendiendo
a las exigencias de un mercado laboral cambiante. Todo ello con la  nalidad de ofrecer
una propuesta personalizada de actuaciones y formación especí ca.
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Estudio multinivel de las políticas de empleo juvenil
Para mejorar la orientación, en los últimos años se han empezado a aplicar téc-
nicas de evaluación del per l de los solicitantes de empleo, realizando un per lado
para detectar quienes requieren una atención más especí ca e intensiva a través de un
diagnóstico personalizado, una formación adecuada, o quienes simplemente necesitan
apoyo en la búsqueda de empleo134. Más conocidos y utilizados son los itinerarios
personalizados de atención, especialmente en casos especí cos de jóvenes con mayores
di cultades en el acceso al empleo, en los que se engloba no solo la orientación y apoyo
sino también el diseño de un plan de actuaciones orientado a la inserción y un segui-
miento individualizado del mismo, dando así respuesta a la especial vulnerabilidad o
a las mayores desventajas que presenten.
Sin embargo, estas actuaciones no son bien valoradas por las personas jóvenes que
han recibido apoyo de las o cinas públicas de empleo. Los datos ponen de mani esto
que en torno al 90% de los jóvenes (hasta 34 años) señalan que no han recibido apoyo
en la búsqueda de empleo y solo el 5% reconoce haber recibido información sobre
las ofertas de empleo, asesoramiento en la búsqueda de empleo o sobre programas
formativos para la mejora de la empleabilidad135.
Todo ello hace preciso la configuración de un modelo de orientación laboral
integral para todas las personas que lo necesiten a lo largo de toda la vida, máxime
en el contexto actual de incertidumbre, de elevada tasa de desempleo, de cambios
vertiginosos en la ciencia y la tecnología, así como en los sistemas productivos o en la
organización del trabajo. Concretamente, se debe potenciar una atención personalizada
y continua, adaptada al requerimiento del demandante, que podrá oscilar entre la
orientación para la búsqueda de empleo y la orientación para el desarrollo profesional.
Para conseguirlo, es necesaria una mayor  nanciación, una utilización e ciente de los
recursos, una mayor dotación de profesionales orientadores en las o cinas públicas
de empleo, con las competencias y habilidades necesarias para promover el empleo
atendiendo al perfil académico y profesional de cada demandante, ajustándolo y
adaptándolo a las demandas del mercado laboral. Igualmente se deben incorporar
nuevas tecnologías, con planes coordinados y evaluables, garantizando una formación
continua y unos servicios de orientación públicos y e caces.
En este sentido, debe destacarse que entre los principales retos a los que el Gobierno
pretende dar respuesta a través del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, de trabajo
digno para las personas jóvenes, está el refuerzo de los programas de orientación
personalizada y los planes de actuación individuales como puntos clave para lograr
no solo la inserción laboral estable de las personas jóvenes, sino también el desarrollo
de incentivos formativos permanentes a efectos de consolidar carreras y proyectos
profesionales satisfactorios.
En coherencia con ello, en este Plan se sitúa a las personas jóvenes como protago-
nistas de su trayectoria hacia el empleo digno por medio de itinerarios personalizados
que se prolongarán tanto en las etapas de empleo como de eventual desempleo. Igual-
134 CES: Jóvenes y mercado de trabajo en España, informe núm. 2, 2020, pág. 206.
135 Instituto Nacional de Estadística, Encuenta de Población Activa: Los jóvenes en el mercado laboral.

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